Cerrar [X]

Política

Crearían ley para regular fondos de organizaciones

Gerson Chávez

miércoles 25, enero 2017 - 12:02 am

El partido ARENA anunció que mañana jueves presentará el anteproyecto de la “Ley de postulación de proyectos sociales con fondos concursables” que contempla filtros que evitarán la entrega arbitraria de fondos públicos a organizaciones no gubernamentales consideradas sin fines de lucro.

La propuesta surge luego que la Asamblea Legislativa reorientara el miércoles de la semana pasada $6 millones del presupuesto general de la nación de 2017 para asignarlos a 56 organizaciones. ARENA ha denunciado que estos recursos han sido asignados a organizaciones con nexos políticos y que los fondos podrían ser desviados a los partidos políticos.

Una diputada de ARENA ha sido vicepresidenta de una de las organizaciones beneficiadas con los fondos públicos. Según el presupuesto, esta entidad recibirá $15,000 en 2017.

publicidad

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, explica que el anteproyecto establece requisitos para acceder a los fondos públicos. En primer lugar, las organizaciones deberán justificar la importancia del proyecto que desarrollarán en determinada comunidad o zona del país y la cantidad de personas que resultarán beneficiadas.

Las organizaciones que ya han recibido fondos públicos del presupuesto ge-neral de la nación presentarán el finiquito extendido por la Corte de Cuentas de la Repúbica (CCR). El proyecto contempla la creación de una comisión que estudie cada solicitud de fondos que hagan las organizaciones.


El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez dice que todos los fondos públicos deben ser audi-tados. “Con gusto vamos a respaldar eso (la iniciativa) todo aquello que sea fondo público por obligación tiene la Corte de Cuentas de fiscalizar los fondos. No tiene que haber excepción para fundaciones”, dice Vásquez sobre la iniciativa que va a presentar este jueves el partido ARENA. El diputado del FMLN Rolando Mata dice que debe esperarse que el proyecto sea presentado para conocerlo y dar una opinión oficial. Aseguró que nunca se han opuesto a que los fondos que se le dan a la ONG sean auditados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.