Cerrar [X]

Economía

Crece influencia de corrupción como traba para hacer negocios

jueves 5, marzo 2015 - 12:03 am

DEM

DEM

La corrupción percibida por los empresarios dentro de las instituciones públicas fue uno de los cinco principales obstáculos para la operación y crecimiento de las empresas en El Salvador durante el tercer trimestre de 2014, aún por encima de otros factores como la inestabilidad en el costo de los insumos, la operatividad del sistema judicial, procesos de pago de impuestos o problemas para encontrar personal adecuado, según datos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Cada trimestre, Fusades realiza la Encuesta Dinámica Empresarial para conocer sobre la actividad empresarial del país y los distintos factores que inciden en ella. Uno de sus apartados enumera los principales obstáculos para que las empresas operen y crezcan, para lo cual los empresarios asignan calificaciones de 0 a 10, y así determinar, desde los factores que no son considerados un problema, hasta aquellos que son problemas evaluados como muy graves, respectivamente.

publicidad

De esta forma, hasta el tercer trimestre del año anterior, la corrupción ocupaba el quinto lugar con una calificación de 4.9 puntos, por debajo de otros como los problemas de delincuencia (7.5 puntos), los altos niveles de impuestos (con 5.8 puntos) o la incertidumbre sobre la orientación política futura (5.5 puntos), pero con una puntuación más alta que el costo de los insumos (4.3 puntos) y el funcionamiento del sistema judicial (4.2).

De forma histórica, también la percepción de la corrupción como un obstáculo creció. A mediados de 2006, por ejemplo, ocupaba el sexto lugar de los obstáculos con una nota de 3.9 puntos, por debajo de la inestabilidad de precios de insumos que ese año tuvo una calificación de 5, y del funcionamiento del sistema judicial, con una nota de 4.1 puntos. La investigadora del Departamento de Estudios Legales (DEL) de Fusades, Lilliam Arrieta, explicó que hoy en día, los costos de la corrupción son “muy altos”, además de ser un “freno” para el desarrollo del país.


“Creo que si nos dan la opción de un país donde me van a pedir mordida y un país donde no lo harán, me iré adonde no me lo pedirán, entonces es un problema, un desincentivo muy grande para la inversión (…) no solo tiene un costo inmediato que es el que estoy haciendo un mal uso de los fondos públicos”, apuntó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diplomáticos preocupados por inseguridad en El Salvador

El cuerpo diplomático acreditado en El Salvador expresó su preocupación por el problema de la inseguridad …

MÁS INFORMACIÓN
“Minar” bitcoins, el peligroso escape de los venezolanos a la inflación

Aseguran que los "mineros" de bitcoins son perseguidos en Venezuela por la policía política....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.