Cerrar [X]

Nacionales

Crece migración de centroamericanos por desesperación

EFE / Iliana Cornejo

Miércoles 19, Octubre 2016 - 12:33 am

inmigrantes

Obama ha pedido al Triángulo Norte advertir a compatriotas no hacer viaje ilegal, porque es peligroso: “si llegas aquí es probable que tengas que volver”, dijo el mantario estadounidense. / DEM

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, admitió que hay un aumento de migrantes centroaméricanos, en el último año, que llegan a esta nación “por desesperación”. Los migrantes que llegan son de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“(La llegada de indocumentados centroamericanos) se disparó en 2014, volvió a bajar en 2015, y ha vuelto a subir este año porque todavía hay desesperación en Centroamérica. Pero no ha llegado a los niveles que vimos en 2014”, dijo Obama en una conferencia de prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la Casa Blanca.

publicidad

Según el Departamento de  Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), la cifra de indocumentados que cruzó la frontera, entre México y EE.UU., creció un 23 %, durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre pasado.

Es decir 408,870 inmigrantes centroamericanos cruzaron la frontera entre México y el país del norte.

Los datos arrojan que la migración ilegal de niños, también incrementó un 50 %, respecto al año fiscal anterior. En esta ocasión, 59,962 menores cruzaron la frontera, 8,849 menos que en 2014, cuando se reportó un aumento de niños no acompañados.

Según Obama, estabilizar la migración de estas naciones podría tardar una década.

 

Critican al Triángulo Norte

En un informe, Amnistía Internacional señaló a los países  del Triángulo Norte por “dar la espalda a miles de personas que huyen de la violencia casi bélica” y son repatriados.

Sail Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, sostiene que El Salvador, Guatemala y Honduras se han convertido prácticamente en “zonas de guerra en las que las vidas parecen prescindibles y en las que millones de personas viven con el terror constante a lo que los miembros de las maras o las fuerzas de seguridad pública pueden hacerles a ella o a sus seres queridos. Estos millones de personas son ahora las protagonistas de una de las crisis de refugiados menos visibles del mundo”.

El informe de Amnistía señala que los Estados centroaméricanos deben “reconocer su papel en la crisis” y hacerse responsables de la  seguridad de los migrantes y a sus familias  que retornan a ellos, en situación de riesgo.

 

Recomendaciones de Aministía Internacional

 

Responsabilidad

Amnistía Internacional pide a los países del Triángulo Norte asumir responsabilidad con víctimas.

 

Políticas de protección

En sus recomendaciones también piden a los Estados diseñar políticas de protección para quienes retornan en situación de riesgo.

 

Asistencia

Dicen que el Triángulo Norte debe prestar asistencia contínua a los familiares y víctimas.

 

Recursos

También dicen que Alianza para la Prósperidad debe designar recursos para personas deportadas en situación de riesgo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tuit de Obama tras violencia en EEUU es el más popular de la historia

Un mensaje de tolerancia del expresidente estadounidense Barack Obama tras la violencia en Charlottesville el fin …

MÁS INFORMACIÓN
Hija mayor de Obama vuelve a sorprender con un alocado baile

Malia Obama, hija mayor del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, volvió a dejar sorprendidos …

MÁS INFORMACIÓN
Trump se aleja durante dos semanas del revuelo de la Casa Blanca

El presidente de EE.UU., Donald Trump, disfruta hoy de su primer día completo de vacaciones en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons