Cerrar [X]

Economía

Crece preocupación por efecto de corrupción en los negocios

Maryelos Cea

jueves 28, septiembre 2017 - 12:03 am

La preocupación de los empresarios por los efectos de la corrupción en el clima de negocios de El Salvador aumentó en el último año, revela el Índice de Competitividad Global (ICG) 2017-2018, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM).

La encuesta que el FEM realiza a los empresarios cada año para estimar el ICG, que en esta ocasión evaluó a 137 economías, reitera que el crimen y el robo es la principal traba para hacer negocios en el país, pero la corrupción se mantuvo como el segundo obstáculo más importante.

Este es el segundo año consecutivo en que la corrupción se ubica en esta posición, después de haber oscilado en el tercer y sexto lugar entre la edición 2008-2009 del ICG y la edición 2015-2016.

publicidad

La encuesta solicita a los entrevistados elegir los cinco factores más problemáticos para hacer negocios. El 15.9 % de los empresarios entrevistados mencionó a la corrupción, casi dos puntos porcentuales más que el 14 % que lo hizo el año pasado.

A diferencia del ICG 2016-2017, cuando el crimen y el robo fue mencionado por el 26.6 % de los entrevistados, llevándolo al lugar número uno; este año esa proporción se redujo al 19.5 %, apenas 3.6 puntos porcentuales más que la corrupción.


Políticos no inspiran confianza

El Salvador perdió cuatro posiciones en la clasificación del ICG) 2017-2018, al pasar de la posición 105 a la 109.

La competitividad, según la definición del FEM, es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. El ICG trata de capturar estas condiciones a través de indicadores agrupados en 12 categorías, a las que llama “los pilares de la competitividad”.

Dentro de estos pilares, el de institucionalidad reúne los indicadores con peores desempeños y la mayoría de ellos se relaciona al crimen y la corrupción.

El Salvador se ubica como el peor de los 137 países evaluados en crimen organizado, costos del terrorismo y costos del crimen y la violencia.

También El Salvador es una de las naciones que menos confía en sus políticos. Los empresarios entrevistados evalúan los estándares éticos de los políticos y los resultados dejaron al país en el puesto 135 de 137.

La confiabilidad de los servicios que presta la policía también se ubicó en el lugar 135. En la encuesta se pregunta a los entrevistados en qué medida se puede confiar en los servicios policiales para la aplicación de la ley y el orden.

Además, a juicio de los empresarios entrevistados, en El Salvador los funcionarios tienden a favorecer a las empresas e individuos con buenas conexiones, a la hora de decidir sobre políticas y contratos.

Por esta razón, el país se ubicó en el puesto 134, de 137 naciones analizadas, en el indicador favoritismos en las decisiones de oficiales gubernamentales.

Además, aparece entre las posiciones más bajas del mundo es la eficiencia en el gasto público: el lugar 135 de 137. Para obtener este indicador, en la encuesta se le pregunta a los empresarios que evalúen qué tan eficiente es el Gobierno a la hora de gastar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.