Cerrar [X]

Nacionales

Crece vigilancia por un caso de sarampión

Blanca Archila

martes 23, enero 2018 - 12:00 am

El Ministerio de Salud (Minsal) ha intensificado la vigilancia epidemiológica en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas, luego de que Guatemala confirmara un caso de sarampión en una menor de 17 años, y se decretara una alerta sanitaria en dicho país.

Según la información, el caso fue detectado en un centro privado de salud, luego de que la joven se contagiara mientras visitaba Alemania. En El Salvador, el último caso de sarampión fue registrado en 1996 cuando se presentó por un contagio a nivel local y el último caso proveniente del extranjero fue en 2001.

Como parte de la prevención, las autoridades de Salud  incluyen dentro de su esquema de vacunación, la SPR o triple viral, que protege contra Sarampión, Paperas y Rubéola, y se aplica en dos dosis: la primera al año de edad y la segunda antes de cumplir los cinco años.

publicidad

El Minsal recomienda a la población lavarse las manos frecuentementecubrirse la boca al toser o estornudar y, en caso de presentar síntomas, acudir a los establecimientos de salud para evitar complicaciones. También, recomiendan  activar los filtros escolares por síntomas en niños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.