Cerrar [X]

Economía

Crecen 28 % solicitudes de retiro tras anuncio de reforma

Maryelos Cea

Viernes 15, Enero 2016 - 12:03 am

afp

El año pasado atendieron más de 13,000 solicitudes.

Al término de 2015, las solicitudes de jubilación por vejez incrementaron 28 %, una cifra que refleja la incertidumbre que hay entre los cotizantes al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), indicó la Asafondos, pues poco se conoce sobre la reforma que desea emprender el Gobierno.

René Novellino, presidente de la gremial, indicó que hasta el año pasado, los cotizantes que llegaban a la edad de jubilación no iniciaban de inmediato los trámites para recibir su pensión. Sin embargo, en 2015, coincidiendo con los anuncios de una inminente reforma al sistema, estas peticiones se incrementaron casi en un tercio.

publicidad

Durante el año pasado, según datos de la gremial, se recibieron 13,299 solicitudes de retiro por vejez, que comparadas a las de 2014 resultaron ser 2,929 más, es decir, un crecimiento del 28 %.

En 2014, indicó Asafondos, se recibieron 10,370 solicitudes de este tipo.

“Más allá de las sociedades (refiriéndose a las empresas que forman parte del sistema previsional), hay incertidumbre en los trabajadores”, indicó Novellino, pues también son más recurrentes las consultas de los cotizantes sobre la posibilidad de retirar anticipadamente sus ahorros para pensión, algo que lo prohíbe la ley.

Además, añadió la gremial, tanto en las redes sociales como en sus puntos de atención, las AFP han recibido consultas sobre los detalles de la propuesta para reformar el sistema. “Lo lógico es que nosotros sepamos los detalles, pero lastimosamente hemos tenido que decirle a los clientes que no los conocemos”, indicó Novellino.

En ese sentido, insistió en que es importante que el Gobierno cumpla su compromiso y someta a consulta no solo su propuesta, sino la que han presentado tanques de pensamiento, la misma Asafondos y otras organizaciones.

“Hay que garantizar que participen todos los sectores”, indicó.

2,929 Solicitudes

En comparación a 2014, el año pasado se recibieron 2,929 solicitudes de jubilación por vejez, 28 % más.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno busca diálogo para pensiones y reunión con FMI

  Roberto Lorenzana, secretario Técnico de la Presidencia, dijo que el gobierno va buscar un diálogo con …

MÁS INFORMACIÓN
Piden excluir a políticos de comisión que crearía una reforma previsional

Según analistas, la discusión política no produciría los mismos resultados que una técnica....

MÁS INFORMACIÓN
GANA apoyará bonos, pero no pensiones

Mario Tenorio, diputado de GANA, adelantó ayer que la fracción está “anuente” de apoyar al Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons