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Foto: DEM

En el marco de las Reuniones Anuales de las juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera conversó con Diario El Mundo sobre las expectativas para el crecimiento económico. El funcionario participa en las reuniones con los presidentes del resto de bancos centrales del mundo para discutir los principales riesgos y el estado actual del sistema financiero.

A finales de este mes, Cabrera anunció que realizarán una conferencia internacional sobre el impacto de la violencia en el crecimiento económico y las políticas públicas que otros países implementaron para hacer frente a este tema.

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¿Qué tanto podrían incidir los problemas fiscales en el aprovechamiento del crecimiento potencial del país?

Creo que el sentido de la causalidad es al contrario, y es que en los últimos 10 años el bajo crecimiento económico de 1.9 % ha incidido negativamente en el incremento de la deuda hasta situarnos a niveles de deuda que en este momento, si no me equivoco, ya rozan el 60 % aproximadamente. Creo que lo que hay que empezar es a crecer que es la vía más sostenible para reducir los ratios de la deuda y otro elemento que también ha incidido en la expansión de la deuda es que casi 13 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) se explica por el costo de las pensiones, creo que ahí hay un punto que vale la pena y que ya el Gobierno lo está haciendo, y es iniciar un proceso de consolidación fiscal, pero la consolidación fiscal no tiene que traer como consecuencia una desaceleración de la actividad económica, creo que ese ‘timing’ hay que llevarlo con cuidado sobre todo en una economía dolarizada, nosotros no podemos iniciar un proceso agresivo de reducción de gasto porque hay que tomar en cuenta que el gasto es una transferencia de ingresos no solo a los hogares, sino que el gasto también compra bienes y servicios para las empresas, mantiene el empleo privado, entonces creo que hay que mejorar obviamente la eficiencia del gasto, sobre todo trasladar recursos que en este momento están dirigidos hacia gasto corriente a gasto de inversión, uno de los retos que tenemos es mejorar la ejecución de la inversión pública y también en los próximos años, aumentar el monto de la inversión pública, creo que las empresas que están invirtiendo en el país van a demandar de mejores servicios públicos para el futuro.

¿Qué hay sobre el llamado de muchos sectores para realizar una reforma fiscal?

Yo creo que la reforma fiscal es necesario discutirla y hemos hablado ahorita solo de gasto, hablemos desde la perspectiva de ingresos. Yo creo que la actual carga tributaria no es suficiente para financiar el desarrollo económico salvadoreño y acá es un punto en donde de nuevo digo, hemos avanzado en un sistema tributario un tanto más progresivo desde el 2009, pero no es suficiente. El mismo FMI sostenía para el caso salvadoreño  que hay que valorar otro tipo de impuestos que sean de naturaleza más progresiva. El FMI en su artículo IV mencionaba dentro de sus recomendaciones el impuesto al patrimonio que es algo creo que las fuerzas políticas y los gremios empresariales deben de debatir, yo simplemente lo cito porque creo que la progresividad debe ser la columna vertebral del desarrollo económico salvadoreño junto a la eficiencia del gasto.

¿Cómo van a insertar estos temas como BCR en el marco de las Reuniones Anuales?

Lo que usuamente pasa cuando nos reunimos los presidentes de bancos centrales es que primero abordamos los riesgos de la región, uno de los riesgos es que América Latina va a crecer -0.3% y esto está influido por las grandes economías como Brasil que está en recesión, el caso de los países exportadores de petróleo como Venezuela, México, Chile, pero también al interior de América Latina hay una gran diversidad. La región centroamericana si se está beneficiando primero del inusitado vigor del crecimiento de EE.UU. y segundo, ya de una reducción que a criterio del Fondo es tendencial en los precios de las ‘commodities’, esto yo creo que es positivo, la economía salvadoreña ha venido reduciendo su posición de cuenta corriente por el efecto precio, lo que se nos plantea es que hay un espacio para que la economía continúe creciendo, nuestras previsiones económicas, si las revisamos en junio, el BCR sostenía un crecimiento de 2.3 %, el FMI cierra para hacer sus pronósticos un mes antes de la publicación de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en ingles), de las perspectivas económicas de América Latina. La ventaja del BCR es que tenemos datos más oportunos y nuestros datos más oportunos dicen que el crecimiento con cifras hasta septiembre se eleva una décima. Para la economía mexicana probablemente no significa nada pero para la economía salvadoreña significa mejores y mayores empleos, significa más producción, lo que sí estamos satisfechos es que las previsiones del BCR andan cercanas a las del FMI, la diferencia es apenas una décima tanto para 2015 y 2016, ellos sostienen el próximo año 2.5 %, nosotros decimos 2.6 %, entonces el debate no es si el FMI redujo a la baja dos décimas. Yo creo que lo más importante es que está diciendo que El Salvador por fin está superando la trampa de bajo crecimiento que era de 1.9 %.

¿Aún es posible que el Gobierno cumpla su meta de crecer hasta 3 % este quinquenio? El FMI dice que para 2020, el país regresaría a una tasa de 2 %.

Si ustedes revisan en detalle la base de datos de las estadísticas monetarias y financieras, el FMI hace pronósticos en los próximos tres años y a partir de ahí deja un dato lineal que es el crecimiento de largo plazo que ha traído el país. El crecimiento de largo plazo anda entre 1.9 % y 2 % que es ese dato que pone el Fondo para 2020. Yo creo que lo importante es centrarnos en la coyuntura, la economía salvadoreña tiene mejores capacidades para crecer, lo estamos viendo reflejado tanto en la producción como en las exportaciones, también lo estamos viendo reflejado en la mejora del poder adquisitivo de los hogares; lastimosamente solo son cifras de empleo formal y también creo que estamos trabajando un conjunto de marcos legales para que faciliten el cambio de la estructura productiva que es necesario. Queremos transitar de una economía de servicios de bajo valor agregado a una economía más dinámica orientada en la agroindustria manufacturera y los servicios, los servicios avanzados. Vemos en nuestras cifras como el último sector que estoy hablado de los servicios presenta un superávit en la cuenta de servicios, significa que estamos exportando más servicios de los que estamos importando y esto es una variable que yo creo que ha pasado desapercibida por la población salvadoreña, y nos está diciendo que las apuestas por la aeronáutica, las apuestas por los servicios de call center si están ayudando. Para el caso, dentro de las exportaciones de servicios tenemos de enero a junio alrededor de $1,147 millones que superan en $422 a las importaciones, entoncs estamos teniendo un superávit comercial de $422.2 millones.

¿Desde el BCR consideran que es necesario un nuevo acuerdo stand-by con el FMI?

Creo que el Gobierno, al no tener un acuerdo firmado, no lo ve necesario. El acuerdo stand-by se firmó a raíz de la crisis más elevada que ha tenido la economía mundial después de la de 1930, yo creo que en ese momento si era válido tener un acuerdo stand-by porque recordemos que el objetivo es tener un nivel de liquidez para prevenir corridas bancarias o crisis de liquidez. Yo creo que el sistema financiero salvadoreño es solvente, con niveles de capitalización por encima de la región centroamericana. Desde la visión del BCR no lo vemos en este momento necesario.

¿Se acerca alguna revisión de la economía salvadoreña de parte del FMI?

Sí, obviamente el FMI llega a finales de año a hacer la revisión, eso no quita que estamos en comunicación continua, nosotros tenemos siempre reuniones con los equipos técnicos qe ven a El Salvador y pues discutimos sobre cómo vemos la economía, y obviamente las mejores perspectivas se están notando incluso en las mismas proyecciones económicas. Nosotros consideramos que en las perspectivas del mes de abril el FMI va a retomar nuestras perspectivas al alza.

¿Qué riesgos existen para la economía salvadoreña?

Obviamente valoramos algunos riesgos, nuestras previsiones económicas tienen un escenario pesimista que es nuestro límite inferior. Hoy en 2015 teníamos un límite inferior de 2.2 % y un límite superior de 2.7 %. ¿Cuáles son los riesgos? Por un lado teníamos el temor que la sequía continuara en lo que resta del año, este temor se ha ido disipando con las nuevas proyecciones definidas por el ministerio de Medio Ambiente y Agricultura, pero son temas de monitoreo permanente. Segundo, también monitoreamos que El Salvador es un país altamente vulnerable a los desastres naturales, para poner un ejemplo, en 2001 en menos de un mes perdimos el 15 % del PIB por los dos terremotos, por lo tanto es importante seguir monitoreando la alta sismicidad. Y por último, obviamente otro tema es el impacto de la violencia y la inseguridad. El 28 de octubre el BCR ha organizado una conferencia internacional donde traemos ponentes del FMI, de Colombia y de centros de investigación nacional, Secretaría Técnica (y de Planificación de la Presidencia), Secretaria de Seguridad y la idea es ver las experiencias de otros países de algunas medidas de política pública que incidieron en la reducción de los niveles de violencia y cómo eso se refleja en un mayor crecimiento económico.

Cuand trabajamos en 2012 el documento del Asocio para el Crecimiento encontramos que la principal restricción al crecimiento era la violencia e inseguridad, en ese momento eran 11 puntos del PIB, esa estimación no se ha vuelto a revisar.

¿Cree que ha subido?

Obviamente sí creemos que ha subido, no a “tal nivel”, pero sí, ha subido. Y en segundo lugar era la baja producividad que eso lo estamos viendo. El problema de la inseguridad no es algo nuevo, yo creo que en todos los países que han sufrido una guerra civil lo más difícil es la posguerra y si no se abordan de una manera holística los efectos de la posguerra en términos de crear empleo, pues estas son las consecuencias.

 

 

 

 

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