Cerrar [X]

Economía

Crecimiento del PIB no alcanzaría meta del Gobierno

Maryelos Cea

viernes 2, junio 2017 - 12:03 am

El Salvador, afirmó el Icefi, necesita de una transformación productiva que le permita generar más empleos. / DEM

La meta de crecimiento económico establecida en el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019 no lograría cumplirse al final de la administración de Salvador Sánchez Cerén, indicó ayer el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El tanque de pensamiento publicó el reporte “El Salvador: Evaluación de tres años de Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén”, en donde evalúa los avances en las metas económicas y sociales establecidas en el PQD.

publicidad

Uno de los propósitos más importantes dentro del plan es elevar la tasa de crecimiento económico, y en el PQD se plantea lograr que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente 3 % anual entre 2014 y 2019.

El Instituto, citando datos oficiales, señaló que el PIB creció apenas 1.4 % en 2014, y en los dos años siguientes -2015 y 2016- esa tasa se elevó a 2.5%. Para 2017, añadió, el Banco Central de Reserva (BCR) pronostica un crecimiento del 2.3 %, por lo que “esta meta presenta avance insuficiente y las proyecciones, así como el bajo potencial esperado, dan cuenta que a finales del periodo, la economía salvadoreña no alcanzará la meta de crecimiento anual del PIB”.


 

Hay avances, pero son insuficientes

El Icefi analizó las otras 10 metas en materia económica contempladas en el plan quinquenal del actual Gobierno; y aunque reconoce que hay avances en algunas, éstas son insuficientes para cumplir con lo prometido por el Ejecutivo.

Los avances identificados están relacionados a la diversificación de la matriz energética y la ejecución de inversión pública. El Icefi también señaló que se ha cumplido la meta de crecimiento en la inversión extranjera directa neta.

Sin embargo, mostró su preocupación por aquellos indicadores que evidenciaron retrocesos respecto al desempeño que mostraron en 2014, en especial el de las personas ocupadas que perciben remuneraciones que no les permiten salir de la pobreza.

“Esto confirma nuevamente que el modelo económico salvadoreño está agotado, que es urgente aumentar el potencial de crecimiento bajo un enfoque de sostenibilidad”, señaló la fuente.

El Icefi consideró que un mayor crecimiento económico se conseguirá a través de una transformación productiva de El Salvador.

 

2.4 % Previsión

El Banco Central de Reserva prevé que la economía salvadoreña crezca 2.4 % al cierre de este año.

 

11 Metas

El Plan Quinquenal de Desarrollo de la administración Sánchez Cerén incluye 11 metas en el ámbito económico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.