Cerrar [X]

Economía

Crecimiento es insuficiente ante los retos del país

Maryelos Cea

viernes 8, julio 2016 - 12:05 am

Ministerio-de-Hacienda-2

Se requieren acuerdos en materia fiscal./ DEM

Fitch Ratings señaló ayer que la economía de El Salvador crece a tasas insuficientes para hacerle frente a sus retos macroeconómicos y fiscales.

En los últimos cinco años, dijo, la economía salvadoreña creció a tasa promedio del 2 %, cuando otras naciones con calificación “B+” crecieron a un ritmo pormedio del 4.1 %.

publicidad

Aunque el crecimiento del PIB subió al 2.5 % en 2015, después de haber avanzado solo 1.4 % en 2014, “la mejoría en el crecimiento es insuficiente para generar empleo, reducir la pobreza o estabilizar la dinámica de la deuda del Gobierno general”, indicó.

La agencia identificó al menos tres factores que frenan el dinamismo económico salvadoreño. “La polarización política, los problemas de seguridad, y los altos niveles de emigración socavan el clima de negocios y dificultan las perspectivas de inversión y crecimiento”, consideró.


 

Previsiones

La agencia prevé varios escenarios beneficiosos para el país. Uno de ellos es que el Gobierno continuará financiando sus necesidades con Letes, pero logrará un acuerdo con ARENA para emitir deuda de largo plazo.

También prevé que el crecimiento de Estados Unidos continuará beneficiando las perspectivas para la economía local, y la gradualidad en el alza del precio del petróleo ayudará a amortiguar el impacto en importaciones, subsidios y precios locales.

Además, considera que el aumento “gradual y ordenado” de las tasas de interés de referencia en EE.UU. no generaría restricciones para el financiamiento del país entre 2016 y 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Políticos esperan llegar hoy a un acuerdo contra el impago Solo Dios puede ayudar, dice diputado de GANA.

Diputados de la Comisión de Hacienda esperan que hoy en la reunión programada para la tarde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.