Cerrar [X]

Economía

Crédito para la construcción sumó solo $6.7 mills. a febrero

Luis Parada

viernes 5, mayo 2017 - 12:02 am

El promedio de créditos otorgados por la banca a la Casalco, en 2016, fue de $13.9 millones. / DEM

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) registró una disminución de casi 70% en el monto otorgado de créditos para la ejecución de proyectos, en comparación a lo reportado en 2008, cuando el sector atravesaba su mejor momento.

Según el Centro de Información y Estudios de la gremial, en febrero de 2008 se autorizaron $22.14 millones en créditos. Sin embargo, para febrero del presente año se observa una caída de $6.73 millones, 69.6 % menos que  hace nueve años.

publicidad

“La industria necesita financiamiento. Un empresario no va a tener el capital propio para poder desarrollarlo. El apalancamiento financiero entonces se vuelve algo que debe de ser parte del proceso”, aseveró Ángel Díaz, presidente de Casalco, que ayer conoció la oferta crediticia del estatal Banco Hipotecario (BH).

Durante el desayuno mensual de la gremial, el BH presentó sus líneas y ofertas de créditos para el sector, en términos de financiamientos de corto y largo plazo.  La conferencia fue auspiciada por la Casalco.


Para este año, el banco dispone de una cartera de $20 millones para el sector  construcción y $100 millones más para vivienda, subrayó la presidenta del BH, Nora López.

Con estas facilidades crediticias, la entidad busca “promover el crecimiento y desarrollo de los sectores productivos del país, el desarrollo y competitividad de las empresas, con el fin de generar empleo”, indicó Boris Cerón, director de Banca Comercial del Banco Hipotecario.

Para acceder a esta cartera de préstamos, el BH concederá solicitudes para el desarrollo de proyectos habitacionales, edificios comerciales y hoteles, y mejora de infraestructura. Los financiamientos serán hasta el 75 % de la construcción o urbanización, a un plazo de hasta tres años, con desembolsos parciales. Además, una comisión por otorgamiento del 1 %, por trámite de crédito e IVA.

En el caso de los empréstitos a largo plazo, serán destinados a la adquisición de vivienda nueva o usada, o uso habitacional. Contempla la compra  de terreno, construcción, mejoras y ampliación de vivienda de uso familiar, y el traslado de la deuda originada por la compra de vivienda.

El plazo se extiende a 25 años, por un monto máximo de $350,000. También incluye el 90 % del valúo del inmueble y no se aplicará un cobro de gastos de escrituración.

 

$120 Millones

El Banco Hipotecario dispone de una cartera de $20 millones para financiar proyectos de la construcción, y $100 millones más para vivienda.

 

$6.73 Millones

Entre enero y febrero pasado, la Casalco reportó una caída en el otorgamiento de créditos bancarios al ramo. La cifra ronda los $6.73 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.