Cerrar [X]

Política

Creen que doble discurso perjudica negociación TPS

Yolanda Magaña

sábado 8, julio 2017 - 12:02 am

Reynando Alvergue, asesor migratorio. / DEM

El exviceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Cálix, considera inconveniente e inapropiado para El Salvador tener un doble discurso ante Estados Unidos, en medio de un intento de negociar una alternativa al TPS y de mejorar las relaciones políticas y comerciales.

“Yo sí considero que es inconveniente, es inapropiado, tenemos que ver esto con visión de conjunto”, afirmó Cálix, consultado sobre la decisión de El Salvador de acudir a una empresa de cabildeo para hacer gestiones ante la administración estadounidense de Donald Trump.

publicidad

“Todos tenemos que estar conscientes del riesgo que significa que el próximo año que más de 190,000 salvadoreños se queden sin TPS y sin permisos trabajo. Creo que tenemos que dimensionar el problema”, afirmó. Explica que si se hacen esfuerzos para enfrentar el riesgo de perder el TPS para los salvadoreños, pero por otro lado se “despotrica” contra políticas de Estados Unidos “no es nada conveniente”.

Reynando Alvergue, asesor migratorio, cree que este doble discurso puede entorpecer una negociación que posiblemente tenga adelantada el canciller de la República, Hugo Martínez, quien ha confirmado que ya tiene pláticas con congresistas y senadores sobre una alternativa legislativa al TPS.


Alvergue recortó que congresistas “se molestan” cuando “escuchan por un lado que necesitan ayuda y por el otro dicen algo diferente”. “Es donde se necesita ser muy coherente, el choque de opiniones podría entorpecer alguna negociación que el Canciller tenga adelantada, no se puede servir a dos señores”, advirtió.

 

Celebran lobby

Tanto Cálix como Alvergue destacaron que la búsqueda de una ayuda por el Gobierno salvadoreño a una empresa lobbista estadounidense, con el fin de mejorar la relación y obtener beneficios migratorios, es algo excelente, aunque Alvergue lo consideró tardío.

“Lastimosamente que ya estamos tarde, pero de algo a nada, definitivamente todo lo que sume y multiplique, bienvenido”, indicó.

El exvicecanciller Cálix cree que la asesoría puede dar resultados y que no es tarde. “Todo abona, los esfuerzos que se puedan hacer para preservar el beneficio de los salvadoreños son importantes y son necesarios”, dijo y señaló que El Salvador está en un momento decisivo.

Recordó que el trabajo de lobby se realiza en la política de Estados Unidos, y es algo “necesario y oportuno”, instó a buscar institutos para favorecer ciertas estrategias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.