Cerrar [X]

Economía

Crisis alimentaria golpea con dureza a millones de personas en Haití

Miércoles 16, Marzo 2016 - 9:17 am

HAITI

Foto: EFE/Archivo

Haití está viviendo una crisis alimentaria muy grave por el efecto de la sequía a causa del fenómeno meteorológico denominado “El Niño”, y la falta de producción agrícola que tiene como consecuencia que más de 3 millones de personas necesiten ayuda para comer y que 1,5 millones estén en situación de urgencia.

Los precios se disparan en los mercados, generando una tasa de inflación que alcanza el 14 % este año, según datos del Banco Central de Haití, en un país donde se registra una tasa de desempleo de más del 70 %.

publicidad

Ante esta situación, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA) anunció un plan para apoyar a 40.000 familias de las 20 comunidades más afectadas por la sequía, con una inversión de 2.000 millones de gourdes, unos 35 millones de dólares, según datos hechos públicos por la entidad.

Viviane Paul, una comerciante del mercado de Petionville, en la capital, que vende arroz, vegetales y otros productos alimentarios básicos, aseguró a Efe que “desde el año pasado las cosas cambiaron mucho, los precios se disparan y la gente no tiene liquidez para comprar”.

“Yo vendo productos locales, pero son más caros pues hay poca producción y entonces la gente no puede comprar. Estoy liquidando los productos que tengo y buscaré otra actividad. Lo que compraba con 50 dólares hace dos años hoy cuesta el triple. Es imposible hacer negocios así”, señaló.

En enero de 2015, la tasa de inflación era del 6,5 %, hoy es el doble, y en cuanto a la tasa de cambio respecto al dólar, hace algo más de un año se cambiaba por 46,9 gourdes, y ahora se cambia por 60.

Las predicciones para el 2016 no son buenas, a menos que haya una intervención urgente en la economía Haitiana y según ha reiterado en varias ocasiones el presidente Jocelerme Pivert, quien asumió el poder en la mitad del mes pasado, el país tiene “graves problemas financieros”.

El mandatario ha señalado en más de una ocasión que con las inundaciones y los efectos de la sequía del año pasado, la cantidad de personas en inseguridad alimentaria puede llegar a 5 millones, casi la mitad de la población.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreño condenado por explotación sexual de menor cae en mega redada de ICE en EE.UU.

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) arrestó a 113 …

MÁS INFORMACIÓN
Haití | Asesinan a tiros a 6 adolescentes en una comunidad del sur de Puerto Príncipe

La Policía haitiana busca a los autores del asesinato a tiros, la pasada madrugada, de seis …

MÁS INFORMACIÓN
Haití | Al menos dos muertos por fuertes lluvias

Al menos dos personas fallecieron a consecuencia de las torrenciales lluvias que afectan parte de Haití, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons