Cerrar [X]

Internacionales

Crisis carcelaria es un “drama infernal” dice presidente de Brasil

Xinhua

miércoles 18, enero 2017 - 1:49 pm

Reclusos se manifiestan en el tejado de la Penitenciaría Estatal de Alcacuz, en el municipio de Nisia Floresta, en la región metropolitana de Natal, Brasil. Xinhua

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo hoy que el sistema penitenciario del país vive “un drama infernal”, tras la muerte de más de 130 presos desde el pasado 1 de enero en reyertas entre facciones criminales rivales.

Temer firmó este miércoles un decreto en el que se autoriza el uso de las Fuerzas Armadas en las prisiones de Brasil, si así lo solicitan los gobiernos regionales, para hacer inspecciones en las cárceles.

publicidad

“Tuvimos un diálogo muy productivo con sectores de Defensa, Fuerzas Armadas, y las Fuerzas Armadas se dispusieron a hacer las inspecciones en los presidios, porque tienen una gran credibilidad”, declaró el mandatario a periodistas.

Según Temer, los militares no estarán en contacto con los presos y realizarán las inspecciones cuando los detenidos sean llevados por la policía penitenciaria fuera de las celdas.


“Es una osadía, pero una osadía que Brasil necesita y que funciona. Esta es la gran realidad”, añadió el presidente.

El gobierno brasileño prevé la movilización de unos 1.000 miembros de las Fuerzas Armadas para intervenir en las prisiones del país, si así lo requieren los gobernadores.

La actuación militar es una de las medidas anunciadas por el gobierno para intentar poner orden a la grave crisis carcelaria que experimenta Brasil, que registra más de 130 muertes y un centenar de fugas de las prisiones en lo que va del año, principalmente en las regiones norte y noreste del país.

Las autoridades atribuyen los problemas a una disputa entre facciones criminales rivales por el control del tráfico de drogas. Fin




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pentágono no aplicará prohibición de Trump a transexuales hasta nueva orden

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, aseguró hoy que el …

MÁS INFORMACIÓN
Trump prohíbe que personas transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy su decisión de prohibir que los transexuales sirvan …

MÁS INFORMACIÓN
Fuerzas Armadas continuarán en las calles de Brasilia hasta volver el “orden”

El Gobierno brasileño aseguró hoy que el decreto del presidente Michel Temer que autoriza la presencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.