Cerrar [X]

Internacionales

Crisis de Venezuela sufre derrota entre cancilleres de OEA

Yolanda Magaña

martes 20, junio 2017 - 12:00 am

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez y el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, previo a la votación para la resolución de la OEA sobre la crisis venezolana./ Cortesía RREE

El Gobierno de El Salvador se abstuvo de votar por una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que manifestaba la preocupación por “el deterioro” de la situación en Venezuela, y que también llamaba al cese de violencia y de la Asamblea Nacional Constituyente como está concebida , así como la elaboración del calendario electoral con observadores internacionales independientes.

La resolución alcanzó solo 20 votos, pero requería 23. El Salvador optó por votar a favor de una versión moderada que solo logró ocho votos.

publicidad

La primera propuesta (20 votos) fue presentada por las misiones de  Perú, Canadá, EE.UU., México y Panamá.

El borrador de la misma señala su preocupación por la ruptura del orden democrático en Venezuela y llama al cese de las detenciones arbitrarias, juicios de civiles por tribunales militares, la liberación de presos políticos, y la búsqueda de asistencia humanitaria internacional.


Una segunda propuesta (8 votos) fue presentada por Antigua y Barbuda. En el documento se declara la preocupación “por el bienestar del pueblo venezolano y por la estabilidad política y económica”, “anhelo por el cese inmediato de la violencia”, facilitar asistencia “de manera no partidista”, y también exhorta a la cancelación de la convocatoria a la  Constituyente, como está concebida actualmente, el respeto al estado de derecho, liberación de presos políticos y a la adopción de calendario para las elecciones, sin mencionar observadores.

Esta propuesta ofrece  además “un Grupo de Contacto” para mediar el diálogo con “personas aceptables para el Gobierno y la Asamblea Nacional.

“Yo comparto con ustedes que la situación en Venezuela tampoco puede esperar. Suceden estas cosas cuando tratamos de correr antes de caminar. En mi caso me comencé a involucrar y yo agradezco que se me hayan compartido los textos pero es evidente que todavía no teníamos algo”, afirmó el canciller Hugo Martínez, luego de pronunciar en representación de El Salvador la “abstención” y el “a favor” en la reunión desarrollada ayer en el Centro de Convenciones Moon Palace, Cancún, México.

El funcionario aseguró que hay coincidencias de ambas propuestas en un 90 o 95 %.

“A mí me sorprende que algunos delegados que abogaron por el principio de la no intervención hayan votado favorablemente el segundo proyecto que evidentemente se pronuncia sobre la situación interna de Venezuela”, dijo el representante de Chile, quien también señaló coincidencias entre ambos proyectos.

 

Suspenden nuevamente reunión por falta de acuerdo

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) suspendieron ayer la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela, luego de no conseguir los 23 votos necesarios para aprobar una resolución sobre el tema.

Tras una sesión de tres horas y un receso de unos 60 minutos, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, propuso la continuación de la reunión “en una fecha por determinar” a través de la vía diplomática.

“Tenemos que continuar el diálogo” para tratar de generar un consenso, afirmó Morales, quien declaró la sesión suspendida sin la oposición de ningún país.

La reunión de ayer retomó la discusión del pasado 31 de mayo en Washington, suspendida tras cinco horas, en las que no fue posible un acuerdo entre las propuestas de declaraciones presentadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.