Cerrar [X]

Economía

Crisis en Nicaragua impacta precios de los lácteos y el frijol

Gabriela Villarroel

viernes 15, junio 2018 - 12:02 am

El bloqueo al transporte de mercancía y la inestabilidad política de Nicaragua han provocado escasez y alzas en el precio de losproductos importados desde dicho país, como los lácteos y el frijol, afectando directamente el bolsillo de los salvadoreños, reportaron ayer vendedores y gremiales.

Las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega, que comenzaron el 18 de abril pasado, se han convertido en una exigencia de renuncia del gobernante nicaragüense, que ha derivado en más de 148 muertos, un alto impacto económico y la interrupción casi total del comercio.

Nicaragua es el principal proveedor de lácteos y granos básicos de El Salvador: una parte importante del queso, frijol, maíz y sorgo que se consume en la mesa de los hogares salvadoreños proviene de ese país.

publicidad

Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), aseguró a Diario El Mundo que, debido a la crisis nicaragüense, el precio del quintal de frijol ha aumentado en promedio un 14 %.

Los productores nacionales de frijol, explicó Treminio, “ya han vendido todo su producto”, por lo que los comerciantes deben abastecerse casi por completo con frijol nicaragüense. “Ya hay un déficit de frijol por el invierno, pero éste se agrava porque no hay entrada de frijol de Nicaragua”, añadió.


Los sondeos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que el precio promedio nacional del quintal de frijol rojo de seda importado llegó a $56.80 ayer, $1.50 más que el 18 de abril, cuando inició la crisis en Nicaragua (ver nota secundaria). El quintal de frijol tinto importado aumentó a $53.60, $5.90 más.

En el caso del frijol nacional, el quintal de rojo de seda reportó un promedio nacional de $57.50 y el tinto llegó a los $51. Esto implica un aumento de $1.80 y $5.81, respectivamente.

 

Lácteos escasean

El precio de los lácteos mantienen una tendencia al alza desde hace dos semanas, encareciéndose de $0.10 a $0.65, dependiendo de la calidad y origen del producto, reportan vendedores mayoristas, debido a la escasez de lácteos importados de Nicaragua.

Celia Vega, comerciante del Mercado Central, en San Salvador, aseguró a Diario El Mundo que el precio del queso duro blando nacional ha subido en $0.65, mientras que el quesillo ha aumentado en casi $0.20 la libra.

“El queso nacional lo estamos pagando como si fuera nicaragüense, a $1.95, y el hondureño se paga a $1.60 (por libra). Aquí el nacional lo compramos a $1.30 o $1.40, normalmente”, añadió.

Por su parte, Federico Colorado, presidente de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche), descartó que haya un desabastecimiento en el mercado de productos lácteos, y estimó que podría haber especulación de mercado.

“Es un hecho que hay dificultades internas en Nicaragua, pero de eso a que haya desabastecimiento, no es algo que hayamos visto”, aseguró el empresario al ser consultado sobre los incrementos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno intensifica ataques contra civiles en Nicaragua

Diez personas murieron ayer por los ataques de fuerzas paramilitares en distintas ciudades de Nicara...

MÁS INFORMACIÓN
OEA exhorta a ortega a apoyar elecciones anticipadas

Nicaragua lucía ayer paralizada por una huelga convocada por la sociedad civil y empresarios, en me...

MÁS INFORMACIÓN
Fuerzas de Ortega atacan a estudiantes en Managua

Más de un centenar de personas, la gran mayoría estudiantes, se refugiaron en una iglesia cercana ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.