Cerrar [X]

Nacionales

Critica que Gobierno no proteja a desplazados

Yessica Espinoza

miércoles 15, febrero 2017 - 12:01 am

En Caluco fue instalado el primer albergue por violencia.

El rector la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, criticó al Gobierno por no hacer “lo necesario” para proteger a las víctimas de desplazamientos forzados por la violencia e inseguridad del país.

“Es urgente que el Gobierno salvadoreño y la sociedad tomemos conciencia de que no se ha hecho lo necesario para proteger y asistir a estos miles de salvadoreños que tienen su vida amenazada”, externó Oliva antes de firmar un convenio entre el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) y la Procuraduría General de la República (PGR) que permitirá reforzar este temas.

publicidad

Según el rector, en los últimos años el fenómeno de la migración ya no es a causa de la situación económica de las familias, sino por razones de seguridad social. “En las dos ultimas décadas, la migración estuvo motivada, principalmente, por el afán de buscar una mejora económica, pero en los últimos años, cada vez pesa más la necesidad de huir de la delincuencia”, lamentó.

Explicó que “basta con residir en una zona de disputa entre pandillas o no pertenecer a una de las maras y negarse a hacer algún favor vinculado con frecuencia al ocultamiento de un delito, para que una familia vea su seguridad amenazada”, dijo.


La PDDH instaló hace unos meses una mesa con autoridades de seguridad para hacer un registro de víctimas de desplazamientos.

 

Desplazamientos

 

15/09/2016

Unas 10 familias del cantón El Castaño, de Caluco, Sonsonate y del cantón Los Cedros, de Panchimalco, huyeron de sus viviendas por temor a las pandillas.

 

24/02/2016

El temor a las maras provocó la huida de al menos 15 familias del caserío Sihuatenango, cantón San Isidro, del municipio de Panchimalco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cruz Roja Internacional vislumbra violencia a largo plazo en norte de Centroamérica

El director regional de la Cruz Roja Internacional (CRI) Jordi Raich advirtió este miércoles en Honduras …

MÁS INFORMACIÓN
Cristosal registró incremento de 53% en desplazamiento forzado

El fenómeno de desplazamiento forzado aumentó un 53% en víctimas el año pasado, en comparación al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.