Cerrar [X]

Nacionales

Critican a CSJ por no procesar a violadores en juzgados especializados

Roque Pino

lunes 26, diciembre 2016 - 12:00 am

La representante de Las Dignas, Dalia Martínez, reprobó  el retraso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “al desacelerar la instalación” de los  Tribunales Especializados para una vida libre de violencia y discriminaciones para las Mujeres.

“Como organizaciones feministas creemos que la Corte Suprema y otras instituciones del Órgano Judicial no están a la velocidad que la realidad amerita”, acentuó Martínez.

En 2015, los expedientes de la Fiscalía General de la República (FGR) reflejaron que la cantidad de condenas por delitos sexuales contra las mujeres, representó apenas  el 9.11 % del total de esta clase de hechos, según el “Informe sobre Situación de Violencia con las Mujeres”, de la Red Feminista Frente a la Violencia Contra Las Mujeres (REDFEM).

publicidad

Los juzgados debieron iniciar operaciones en junio pasado, sin embargo, tras la falta de presupuesto, los diputados de la Asamblea Legislativa otorgaron una prórroga a la Corte para instaurar su debida instauración.

Los tribunales contarán con tres sedes a nivel nacional, Santa Ana, para el occidente; San Salvador, para la zona central y San Miguel, para el oriente del país. Cada instancia poseerá un juzgado de instrucción y uno de sentencia.


Los tribunales especializados han sido diseñados con base a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), de 2010. Con ello, la CSJ pretende brindar una atención a las mujeres.

 

9.11 % casos condenados

En 2015, por delitos sexuales contra la mujer, según datos de la Fiscalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.