Cerrar [X]

Nacionales

Critican a Hacienda por medidas de seguridad

Enrique García

lunes 10, julio 2017 - 12:03 am

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos Raquel Caballero, a través de un pronunciamiento, dijo que el incendio en Hacienda ha puesto en evidencia la fragilidad de la seguridad y la alerta temprana en edificios de instituciones públicas y privadas. Pidió adecuar las instalaciones para prevenir los riesgos laborales, como el ocurrido en el edificio tres del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado la Procuradora dijo: “debo señalar la imperiosa necesidad de que se investigue a fondo y de forma rápida, la causa del incendio y que se identifiquen responsabilidades, omisiones, fallas y acciones a desarrollar para evitar que se repita en el futuro”.

Y añadió: “Me veo en la necesidad de señalar mi preocupación por varios aspectos que debemos fortalecer para evitar que nuevos hechos como este se repitan. En primer lugar, la protección de los trabajadores y trabajadoras, bajo el estricto cumplimiento de la normativa sobre seguridad e higiene ocupacional”, dijo.

publicidad

Por su parte, el  Secretario del Sindicato de los Trabajadores del Ministerio de Hacienda, Roberto Gómez reiteró ayer, que los edificios conocido como “las tres torres” carecen de salidas de emergencia y otras medidas de seguridad.

“El contrato colectivo, en una de sus clausulas, dice que la institución tienen que tener las salidas de emergencia necesarias”, manifestó el trabajador, cuando asistía a las exequias de su compañera de trabajo, Nubia Campos.


Gómez aseguró que desde hace seis años, la claúsula del contrato colectivo incluye esas vías de escape, pero hasta el momento no han sido cumplidas. “Hay un contrato colectivo vigente que indican que deben de haber salidas de emergencia”, insistió.

Dijo, que las autoridades del Ministerio de Hacienda no pueden desconocer esa clausula que obliga a velar por la seguridad del personal. Tras la tragedia que dejó una persona fallecida y más de 20 lesionadas, “institucionalmente la emergencia, no fue atendida a tiempo”, indicó.

Gómez agregó que una de las versiones  es que el incendio se habría originado en una oficina de un subdirector, en el cuarto nivel, cuando él no estaba; otra que estalló un aire acondicionado, en ese mismo lugar. Sin embargo, Bomberos dará los resultados de la investigación este martes.

El sindicalista recordó que existe un comité de seguridad, dentro de la unidad de recursos humanos, pero esta carece de entrenamiento. “Como que mandaran a soldados a pelear con fusiles sin tiros”, comparó.

El sindicalista pidió, además, a la Fiscalía General de La República que profundice las investigaciones, porque hubo pérdida de expedientes físicos de grandes contribuyentes.

El sindicalista aseguró que esta mañana se concentrarían frente a las instalaciones del ministerio de Hacienda, a pesar que la presencia de los trabajadores ha sido suspendida hasta nuevo aviso por parte de las autoridades.

Goméz espera una reubicación en otras instalaciones con la debida garantía de su seguridad física. También, dijo que esperan ser recibidos por los titulares para encontrar una solución adecuada. Algunos servicios han quedado suspendidos.

 

23 lesionados

Una mujer fallecida y más de 20 lesionados dejó el siniestro.

 

8 graves

Al menos ocho son los pacientes más graves en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entierran al joven que se cayó de edificio de Hacienda en incendio

Daniel perdió la batalla el pasado viernes. Ayer su familia y compañeros se despidieron en el ceme...

MÁS INFORMACIÓN
Dos víctimas aún permanecen en hospital del ISSS

Dos víctimas del incendio de las tres torres del Ministerio de Hacienda, ocurrido el pasado 7 …

MÁS INFORMACIÓN
Educación ayudará a joven Daniel Aquino

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda afirmó que ayudarán al joven Daniel Aquino que cayó del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.