Cerrar [X]

Nacionales

Critican a Mined por falta de educación sexual

Blanca Archila

Miércoles 12, Julio 2017 - 12:01 am

La ministra de Salud Violeta Menjívar criticó la poca o nula participación del Ministerio de Educación (Mined), en materia de educación sexual, en los centros escolares del país, para evitar embarazos en niñas y adolescentes.

“Nuestros sistemas educativos no están haciendo lo suficiente en materia de educación sexual integral”, dijo. Añadió que no será posible conseguir buenos resultados si no se implementan estrategias que involucren esfuerzos con diferentes sectores e instituciones que conforman la sociedad.

Durante el foro de embarazos en niñas y adolescentes, la ministra enfatizó que el principal desafío que enfrenta el país son los embarazos de alto riesgo asociados a la temprana edad, situación que requiere de una educación sexual en salud integral. Lamentó que la visión de este fenómeno sea “extremadamente conservadora” desde el núcleo familiar y posteriormente desde la escuela.

publicidad

“El centro educativo es lugar por excelencia para introducir la educación sexual integral, puesto que concurren los alumnos, padres de familia y docentes; si los docentes no se preparan porque ellos son reproductores y los que forman a los alumnos, tampoco podemos tener buenos éxitos”, declaró.

Pidió un esfuerzo más grande en la actitud de los maestros para tratar temas de educación sexual desde la niñez y que los docentes no se limiten a responder curiosidades que los niños tengan sobre su cuerpo, sino que enseñen a los niños a defenderse, esto como estrategia para disminuir los ataques sexuales en la infancia y también los embarazos a temprana edad.


“Aquí terminan siendo mitos, si se dan clases de sexualidad entonces el maestro se estigmatiza”, agregó la titular.

Diario El Mundo publicó  que en los últimos cuatro años, cada mes, 900 niñas dan a luz en los hopitales públicos del país.

 

900 Niñas

Dieron a luz en la red pública de hospitales, cada mes, en cuatro años.

 

30 Niñas

Entre 10 y 17 años tienen un parto  cada día en el país.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 900 niñas dieron a luz cada mes entre 2013 y 2017

El hospital nacional que más partos reporta el primer trimestre de este año es el de la mujer Dra....

MÁS INFORMACIÓN
La mitad de prematuros son hijos de adolescentes

Infecciones, preclamsia y la muerte son otros riesgos de un embarazo adolescente....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.