Cerrar [X]

Nacionales

Critican a Sala por no resolver hábeas corpus a militares

Yessica Espinoza

miércoles 26, julio 2017 - 12:00 am

Familiares acompañaron a defensores a la CSJ. / Ó. Machón

Familiares y defensores de los militares acusados en el caso jesuitas, criticaron a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, por no resolver los recursos de hábeas corpus a favor de los 13 militares salvadoreños,.

“En esa ocasión (audiencia especial de cumplimiento de sentencia) vimos que la Sala exigía a los demás que cumplieran su sentencia, sin embargo ellos tienen 18 meses de no resolver hábeas corpus y resuelven otras medidas cautelares, amparos y éste no”, criticó el defensor Lisandro Quintanilla, tras presentar por sexta vez una petición para que la Sala resuelva.

publicidad

El 5 de enero de 2016 el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional de España, giró 17 órdenes de captura contra los militares por este caso. Días después, el 21 de enero del 2016, los abogados interpusieron 13 hábeas corpus solicitando al Tribunal un pronunciamiento para proteger la libertad de los militares. A pesar de que los abogados en varias ocasiones han pedido se le dé resolución a los recursos, la Sala los mantiene en el “limbo”.

En agosto del 2016, Corte Plena rechazó la extradición de los 17 militares a España, por lo que a criterio de los defensores ya no procedería.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueza ordena reabrir caso de masacre en Fenastras de 1989

La Fiscalía deberá ubicar a las víctimas que resultaron lesionadas y testigos para ser entrevista...

MÁS INFORMACIÓN
Muere uno de los militares procesados por El Mozote

El coronel retirado Francisco Castillo, quien afrontaba un juicio por su presunto involucramiento en la masacre …

MÁS INFORMACIÓN
Justicia Transicional debe ser guiada por víctimas: Relator ONU

Los diputados han señalado en su discusión que la justicia transicional “no funciona”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.