Cerrar [X]

Sin categoría

Critican el bajo incremento en la tasa de interés que pagarán por CIP

Vanessa Linares

sábado 27, febrero 2016 - 12:04 am

tasa-de-interesEl aumento de la tasa de interés que pagará el Gobierno salvadoreño a los trabajadores cotizantes por el préstamo de sus ahorros de pensiones, a través de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), es demasiado bajo y no corresponde a un análisis técnico, aseguraron ayer algunos analistas.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner, consideró que es preocupante que el Ejecutivo no se haya comprometido a pagar más interés al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP),por el dinero prestado cada vez que emita CIP.

La noche del jueves, la Asamblea Legislativa aprobó una nueva tasa que se aplicará bajo una modalidad transitoria escalonada que iniciará con una tasa de interés del 3.5 % este año y que a partir de 2019 utilizará fórmula permanente que oscilará entre 3.5 % y 5.5 %.

publicidad

Según Steiner, no debería ser posible que el Estado proponga pagar a sus propios ciudadanos una tasa inferior a la que paga a otras personas o instituciones por créditos.

“Definitivamente no vemos con buen ojo el hecho que a los trabajadores, el mismo gobierno a sus ciudadanos, les esté dando una tasa tan baja”, dijo el empresario.


El empresario Roberto Murray Meza, también criticó que el Gobierno no se comprometió a pagar más, teniendo en consideración que “los préstamos que recibe el Gobierno son muchísimo más caros que lo que se paga por las pensiones”.

“Ese 3,5 % es una rentabilidad mínima, debería ser más, por lo menos 5 %”, indicó Murray Meza.

Por su parte, el analista Luis Membreño consideró que la tasa de interés para los CIP debería ser al menos 6 %, similar a la que se paga por las Letras del Tesoro (Letes).

Según Membreño, la aprobación de la nueva tasa no fue producto de una discusión técnica, sino eminentemente política, pues los diputados no cuentan con “criterios técnicos” que la fundamenten.

“Cifras y tasas de interés no se pueden regular ni decidir políticamente, sino que debe ser en base a criterios técnicos”, enfatizó el analista.

Los CIP A se emiten por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y sirven para pagar las pensiones del clausurado esquema público.

Cabe mencionar que este mecanismo surgió luego de que se agotaran las reservas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Publicos (INPEP).

En diciembre de 2014 la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el uso de la tasa de interés referencial London Interbank Offered Rate (Libor) para pagar intereses de los CIP y que servía para mejorar la rentabilidad de los fondos.

Historia de los Certificados

CREACIÓN

Los Certificados de Inversión Previsional (CIP) son emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), desde 2006, cuando se acabaron las reservas del sistema público.

BENEFICIOS

Estos instrumentos sirven para pagar las obligaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

OBLIGACIÓN

La ley del FOP estipula que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas a adquirir, con los ahorros de los trabajadores que cotizan, dichos certificados.

Inversión

La misma normativa establece que en estos instrumentos, las AFP pueden invertir hasta el 45 % del Fondo de Pensiones. Este techo se superaría este año, según el Gobierno.

3.5 % PORCENTAJE

La Asamblea acordó que la tasa de interés que el Estado pagará por los CIP entre febrero de 2016 y enero de 2017 será 3.5 %.

45 % TECHO

Por ley, las Administradoras de Fondos de Pensiones deben adquirir un 45 % de los CIP que el Estado salvadoreño emite.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrado al presidente Sánchez Cerén: “¿Para qué desgastarse en hacer locuras?”

El magistrado Rodolfo González llamó hoy al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a acatar …

MÁS INFORMACIÓN
Presentarán demanda contra aumento a compra de CIP La Asamblea Legislativa aprobó el martes aumentar el techo de compra de CIP.

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) afirmó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.