Cerrar [X]

Política

CSJ analiza enviar a juicio por enriquecimiento a 6 funcionarios

Gerson Chávez

miércoles 6, diciembre 2017 - 12:04 am

La Corte Suprema de Justicia en pleno está analizando si envía a juicio por enriquecimiento ilícito a seis altos funcionarios, reveló ayer el magistrado Rodolfo González.

La revelación la hizo ayer previo al conversatorio “Experiencias y análisis en la elección de funcionarios de segundo grado”, realizado en el marco de la Semana de la Transparencia, que organiza el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

El magistrado explicó que la decisión de enviar o no a los seis a juicio por enriquecimiento ilícito la tomaría la Corte en Pleno antes de que finalice este año.

publicidad

“Son aproximadamente seis funcionarios de alto nivel. Así que veremos los resultados en Corte Plena”, manifestó, aunque no detalló si estos seis expedientes serán conocidos en la sesión de la Corte Suprema de Justicia de esta semana.

El magistrado no reveló la identidad de los funcionarios que serían enviados a juicio; sin embargo, recordó que algunos recibieron en este año una prórroga para desvanecer los reparos de presunto incremento patrimonial no justificado.

“Están por concluirse (los plazos que se les dieron); es decir, del informe preliminar del jefe de Probidad que conoció la Comisión, los funcionarios o exfuncionarios pidieron a Corte Plena que se les diera una prórroga de plazo, que los 10 días eran muy cortos. A algunos se les dio 30 días, a otros 60 días y a otros 90 días y todos esos plazos están concluyendo. Entonces, ya estaría Corte (en Pleno) en condición de emitir resolución”, reiteró el magistrado.

El expresidente de la Asamblea Legislativa y actual presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Sigfrido Reyes, fue uno de los que solicitó una prórroga de 90 días para aclarar supuestas irregularidades en su incremento patrimonial, tras el informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados María Luz Regalado, Doris Luz Rivas, Ovidio Bonilla, Leonardo Ramírez Murcia, Paula Velásquez, Sergio Luis Rivera, Elsy Dueñas y Roberto Argueta votaron a favor de otorgarle la prórroga. Todavía se desconoce el monto que la Sección de Probidad le ha pedido aclarar a Reyes.

 

Las condenas civiles por enriquecimiento

Los casos de enriquecimiento ilícito están siendo procesados bajo la Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos que data de 1959.

Bajo esta normativa, la Corte en Pleno envió en el 2015 dos casos a juicio por enriquecimiento ilícito.

En diciembre de 2016, el exdirector del Seguro Social, Leonel Flores ,y su esposa fue ron condenados civilmente por enriquecerse ilícitamente con $812,740.62.

Mientras que el pasado 28 de noviembre, la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador declaró responsable de enriquecimiento ilícito al expresidente de la República, Mauricio Funes junto a su hijo, Diego, por un monto de $206.665 y $212, 484, respectivamente.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.