Cerrar [X]

Política

CSJ descarta juicio a Bukele y pide proyecto por evasión

Redacción DEM

miércoles 6, junio 2018 - 12:02 am

Seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia votaron a favor de ordenar un juicio por indicios de enriquecimiento ilícito contra Nayib Bukele, exalcalde de Nuevo Cuscatlán. Los votos fueron insuficientes para aprobar la resolución.

La resolución inicial remitía el caso a la Fiscalía General de la República, con mención de las leyes de lavado de dinero y de extinción de dominio, según una fuente judicial.

En su lugar, los magistrados de la CSJ decidieron pedir un nuevo proyecto de resolución en donde se detecta posible evasión fiscal por parte del exalcalde Bukele.

publicidad

La Sección de Probidad, presidida por el ahora candidato a magistrado de la CSJ, Carlos Rafael Pineda Melara, había detectado un incremento irregular del patrimonio de Bukele por $550,809.26.

Sin embargo, luego de recibir las explicaciones de Bukele y de presentación de documentos, como cheques a nombre de su hermano Karim Bukele, el jefe de la Sección de Probidad concluyó que desvaneció las observaciones que había señalado.


Probidad había emitido un proyecto de resolución que declaraba indicios de enriquecimiento ilícito de Bukele y ordenaba juicio civil por un monto de $331,908.88, cifra que disminuyó, al desvanecer las observaciones y calcular una posible evasión de impuestos por $91,498.88.

Sin embargo, la CSJ decidió no aprobar el proyecto de resolución y pedir uno nuevo que considerara posible evasión fiscal.

 

Pagos en efectivo

Bukele explicó a Probidad, según fuentes judiciales, que desde el año 2012 hasta el 2015 recibió un total de $1,002,596 (un millón dos mil quinientos noventa y seis dólares) de dinero en efectivo.

Este dinero, según la versión que dio Bukele a Probidad, provenía de su hermano Karim Bukele, quien emitía cheques a nombre de familiares, amigos o empleados de Obermet, S.A. de C.V. que pagaban con dinero efectivo las deudas de las tarjetas de crédito de Bukele.

De acuerdo a la fuente judicial, el exalcalde dijo que la emisión de cheques por sus hermanos, el cobro en efectivo y el pago de sus tarjetas de crédito y otros pagos era una práctica común.

El jefe de Probidad concluyó que quedaban desvanecidas las observaciones que inicialmente había señalado la oficina que dirige, luego de que analizara las pruebas presentadas por Bukele.

Por ejemplo, al inicio, Probidad señalaba pagos sin explicación de su origen, ya que no determinó retiros de sus cuentas, por un total de $85,662.56 a una tarjeta de crédito durante su gestión como alcalde de Nuevo Cuscatlán; Probidad aceptó como prueba para desvanecer $74,419.93 con la presentación de fotocopias de cheques o copias de recibo de préstamo a nombre de Karim Bukele. Así, según la fuente, Probidad aceptó que estos documentos soportan los pagos a las tarjetas de crédito de Bukele.

 

¿Quiénes votaron?

 

Votaron: 6

Votaron a favor del juicio por indicios de enriquecimiento ilícito los magistrados Armando Pineda Navas, Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Sergio Luis Rivera.

 

No votaron: 9

María Luz Regalado (candidata a CSJ), Óscar López Jerez, Ovidio Bonilla, Dafne Sánchez, Leonardo Ramírez Murcia, Roberto Argueta, Doris Luz Rivas Galindo, Elsy Dueñas y Paula Patricia Velásquez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.