Cerrar [X]

Política

CSJ limita análisis del crecimiento patrimonial

Yolanda Magaña

viernes 20, abril 2018 - 12:00 am

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco, reveló que los magistrados limitaron a un año adicional al periodo público de los investigados por la Sección de Probidad, como el periodo sobre el cual pueden pedir información patrimonial a instituciones bancarias o de propiedad.

“Yo había planteado que este plazo se estableciera en 10 años, sin embargo, la mayoría de la CSJ decidió establecer ese plazo en un año”, dijo el magistrado, en el programa de radio cadena “Mi gente”.

Es decir, la Sección de Probidad pedirá la información bancaria y de los registros públicos “durante todo el periodo de funciones y además durante el periodo posterior a ese periodo de funciones”. Sin embargo, si encuentra indicios de enriquecimiento ilícito, la Corte tiene la facultad de ampliar esta investigación.

publicidad

Actualmente, no hay límite temporal en el cual Probidad puede solicitar la información bancaria o patrimonial de los investigados. Si se trata de un funcionario que concluye su gestión en cinco años, Probidad puede solicitar la información de cuentas bancarias de seis años. Blanco pretendía “un plazo lo suficientemente amplio para evitar que los funcionarios corruptos dispusieran de los dineros hasta después de haber estado en el cargo”. Explicó que no se debe confundir este periodo con la prescripción del enriquecimiento, previsto para 10 años según la Constitución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Me es indiferente conocer o no el caso Funes”: Sidney Blanco

El juez Quinto de Instrucción, Edward Sidney Blanco, dijo que no comparte los argumentos por los …

MÁS INFORMACIÓN
“Están predominando intereses, temores de investigaciones”

El diputado no partidario Roberto Leonardo Bonilla califica de desacato no haber elegido en el plazo …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN rechaza llamado de la ONU por elección CSJ

Schafik Hándal, diputado y subjefe de fracción del FMLN, no aceptó hoy el llamado que hizo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.