Cerrar [X]

Política

CSJ: medida cautelar a la deuda política está vigente

Antonio Soriano

jueves 21, diciembre 2017 - 12:03 am

El presidente de la CSJ no dijo si Hacienda desacató la medida de la Sala. / Óscar Machón

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, advirtió ayer al Ministerio de Hacienda que la medida cautelar dictada por la Sala de lo Constitucional, que congeló la entrega de la deuda política, está vigente.

El presidente del Órgano Judicial se mostró sorprendido al conocer que  el Ministerio de Hacienda entregara al FMLN, partido de Gobierno, $2,930,749.19 como anticipo del financiamiento estatal para las elecciones a diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales que gobernarán de 2018 a 2021.

publicidad

“La Sala de lo Constitucional todavía no ha levantado la medida cautelar”, afirmó el presidente de la Corte.

Pineda se refiere a que la Sala de lo Constitucional suspendió provisionalmente el financiamiento público o deuda política a los partidos que no presenten al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los listados completos de sus donantes, con detalle de monto de cada donación, tipo de donación y destino de los fondos.


El Ministerio de Hacienda, para entregar los fondos públicos al partido de Gobierno,  citó que el TSE envió un informe a esa oficina en el cual indica que el FMLN cumplió los requisitos que pide la Sala para acceder a ese financiamiento. No obstante, el presidente de la Corte Suprema de Justicia pidió ayer al órgano electoral revisar en qué condiciones Hacienda dio la deuda política al FMLN. “Esas  son situaciones que tendrán que verse, tanto del Ejecutivo y el Tribunal Supremo Electoral, en cuanto qué es lo que se ha autorizado, cómo se ha autorizado y por qué se ha autorizado”, declaró el magistrado. Pineda dijo que no podía adelantar si el TSE o Hacienda han cometido un delito como desacato a la medida cautelar de la Sala.

Por su parte, el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, aseguró que el organismo advirtió a Hacienda que, para entregar la deuda política, debía consultar con la Sala de lo Constitucional si levanta la medida cautelar.

Ayer, el funcionario reiteró que solo la Sala de lo Constitucional puede definir si el FMLN cumplió los requisitos y le suspende la medida.

 

Hacienda dio $2.9 millones al FMLN como anticipo para la campaña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.