Cerrar [X]

Sin categoría

CSJ ordena congelar las cuentas y carros de Funes

REDACCIÓN DEM

Miércoles 10, Febrero 2016 - 11:46 pm

FUNES

Mauricio Funes Cartagena gobernó el país entre el 2009 y el 2014. /DEM

La Corte Suprema de Justicia ordenó congelar cuatro cuentas bancarias del expresidente Mauricio Funes Cartagena, así como la restricción en el traspaso de ocho vehículos a su nombre y de su hijo Diego Roberto Funes Cañas, según la resolución que fue difundida un día después de conocerse que enfrentará un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito.

La resolución, de 22 páginas, desestima una serie de argumentos de Funes sobre la investigación de la Sección de Probidad y cita un escrito de éste en el que califica el informe de “falta de pericia, falta de imparcialidad y, de paso, la falta de contundencia del mismo, cuestión que habría de poner en duda no solo la información sino la conclusión que se ha extraído de ella”.

publicidad

La Corte Suprema de Justicia aprobó el martes mandar a juicio civil a Funes con el voto de nueve de los 15 magistrados. También remitió el expendiente a la Fiscalía General de la República.

El informe de Probidad señala la cantidad de $520 mil 629.74 cuyo origen es desconocido, durante su periodo presidencial 2009-2014. Probidad también señala que con posterioridad al período tampoco existe justificación de $181,500.


En resumen las irregularidades encontradas por Probidad son la adquisición de vehículos durante el período por $20,000.00, y por parte de su hijo Diego Roberto Funes Cañas por $118,600.00.

Pago de deudas sin relación con retiros de cuentas bancarias durante el ejercicio de funciones por un total de $194, 924.00. Diferencia negativa de sus gastos por la cantidad de $36,782.43.

Probidad también cuestiona el valor ahorrado al cese de funciones por $150,323.31. Asimismo indicó irregularidades encontradas en meses posteriores al fin del mandato: Pago de $121,500 realizados por Multimedia S.A. de C.V. y la adquisición de vehículo por $60,000.00.

“Todo lo anterior refleja un incremento no justificado en el patrimonio del expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena; en consecuencia, existen indicios suficientes para presumir enriquecimiento ilícito, derivados del informe de la Sección de Probidad”, señala la Corte Suprema.

La resolución también pide a la Fiscalía y al Ministerio de Hacienda investigar la procedencia de más de tres millones de dólares ($3,125,375.90) depositados en sus cuatro cuentas de los bancos Agrícola, Davivienda y Scotiabank, previo a la llegada al poder de Funes.

“Esta Corte no puede ignorar que, según el informe de la Sección de Probidad, inmediatamente antes y después del inicio de funciones como Presidente de la República, el señor Funes Cartagena recibió en sus cuentas bancarias considerables cantidades de dinero. En cuanto a las previas es de indicar que, como lo advierte el informe respectivo, se trata de más de tres millones de dólares, cuya procedencia y título de adquisición corresponde investigar a las autoridades competentes, específicamente a la Fiscalía General de la República y al Ministerio de Hacienda”, señala la resolución.

Amigos de Mauricio le dejaron $639 mil

Entre las pruebas presentadas por el expresidente Mauricio Funes figura la liquidación del fondo del movimiento “Los Amigos de Mauricio”, que apoyó su candidatura en el cual hubo un excedente de $639,603.72, que fueron entregados a él en noviembre de 2009.

Pero según Probidad “ no presentó documentación que compruebe que esa cantidad le fue verdaderamente entregada y que ingresó a su patrimonio personal” y en los reportes bancarios “ no se encontraron montos sustanciales que puedan tener relación con esa suma”.

FUNES DICE INFORME LE CAUSA “DAÑO MORAL”

Funes sostiene que al revelar el informe emitido por la Sección de Probidad, se le ha generado daño moral  y advierte una posible demanda por ello.

LO QUE CUESTIONA PROBIDAD

Adquisición vehículos durante el período por $20,000.00, y por parte de su hijo Diego Roberto Funes Cañas por $118,600.00. Al revisar los movimientos bancarios en las fechas de compras, no se encontraron retiros para respaldar las compras, por lo cual se desconoce la procedencia de los fondos utilizados. Desde septiembre de 2010 hasta enero de 2014, Diego Roberto Funes Cañas adquirió 8 vehículos de diferente marca, año y precios.

Pago de deudas sin relación con retiros de cuentas bancarias durante el ejercicio de funciones por un total de $ 194,924.00. En el rubro de los créditos incorporados en las declaraciones juradas de patrimonio se pagaron $99,617.90, cuya procedencia no es conocida ni fue declarada a la CSJ.

Diferencia negativa de sus gastos por la cantidad de $36,782.43.

Valor ahorrado al cese de funciones por $150,323.31.

Funes omitió informar en sus declaraciones juradas de patrimonio la existencia de siete créditos al momento de tomar posesión del cargo: uno personal suyo y seis correspondientes a su entonces cónyuge -uno personal y cinco por tarjetas de crédito-, ascendiendo el total no declarado a $70,342.80.

Asimismo, indicó irregularidades encontradas en meses posteriores a la finalización de su mandato: Pago de $121,500 realizados por Multimedia S.A. de C.V. -propiedad de Jorge Hernández y Adquisición de vehículo por $60,000.00.

LO QUE DICE FUNES

Dinero proviene de  la liquidación del fondo de “Los Amigos de Mauricio” y de un préstamo de la madre de Funes Cañas, Regina Cañas Rivera, por $95 mil para un negocio de compra-venta de carros. CSJ dice no hay documentación que lo pruebe y cuestiona que el hijo del exmandatario compra los vehículos a un precio y los vende a un precio más bajo.

Según la resolución, sobre el dinero destinado al pago de deudas, el exmandatario ha insistido en las cantidades obtenidas del fondo de “Los Amigos de Mauricio”. Pese a ello, tal como se indicara con anterioridad, no presentó documentación que compruebe que el dinero le fue verdaderamente entregado y que ingresó a su patrimonio personal

Jorge Hernández explicó que los cheques emitidos a Funes hasta por $121,500 están amparados en contrato de servicios celebrado con el señor Funes Cartagena.

Funes cuestiona el valor otorgado a algunas fuentes de prueba utilizadas en el informe, específicamente alude a la declaración del doctor Fabio Castillo, que ha sido citada por la Sección de Probidad, la cual ha bastado para tener por acreditada la existencia de un préstamo y el pago de determinadas cantidades de dinero.

Presenta documento de préstamo por $250 mil de la empresa Agrosuministros S.A. de C.V.,  para consumo personal, en 2013, el cual debía cancelarse a través de un solo pago, cinco años después de la fecha mencionada.

$520 Mil 629,74

Es la cifra que la Sección de Probidad califica de “origen desconocido”.

$3 Millones

Probidad pide también investigar esos fondos de Funes, previo a su mandato.

$181 Mil 500

Le cuestiona Probidad con posteridad al cese de sus funciones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funes sin defensores en juicio por enriquecimiento

De acuerdo con la Cámara el 10 de agosto el defensor de los demandados presentó su renuncia, por l...

MÁS INFORMACIÓN
Raúl Mijango será llevado a Mariona

Fuentes extrajudiciales señalaron que el mediador de la tregua fue trasladado ayer, en la tarde....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.