Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

CSJ ordena juicio civil a expresidente Saca

Redacción DEM

Martes 23, Febrero 2016 - 4:01 pm

expdtesaca

 

A juicio civil fue enviado esta tarde el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, luego que 13 de 15 magistrados de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ)  dieran el aval. El delito por el que será llamado a declarar el exmandatario es enriquecimiento ilícito.

Los dos votos en contra registrados en la Corte Plena fueron de los magistrados Ricardo Iglesias, suplente de Óscar López Jerez, y Ovidio Bonilla.

publicidad

Saca gobernó el país de 2004 a 2009, y fue incluido en el listado de exfuncionarios indagados por la Sección de Probidad de la CSJ. Sus declaraciones patrimoniales, de ingreso y salida del Gobierno, fueron conocidas en agosto de 2015, luego de que la CSJ decidiera divulgar la información, a raíz de una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El informe inicial de Probidad indicó que el exgobernante no pudo justificar el origen de $6,574,445.40, de acuerdo al informe. El presidente Saca presentó el pasado 15 de febrero, ante la Sección de Probidad, una nueva documentación para justificar el origen de los fondos cuestionados.

De acuerdo a las declaraciones de bienes del expresidente Saca, su patrimonio reportado creció en $10,435,339.46 durante los cinco años de gestión presidencial. En su toma de posesión, en junio de 2004, declaró un patrimonio total de $4,016,249.60; en su declaración a su salida del Gobierno declaró un total de $14,451,589.20, una diferencia de 259.8 %.

¡Te interesa! Patrimonio de exmandatario de la República, Mauricio Funes bajo cuestionamientos  

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Responsabiliza a Sala de lo Constitucional por falta de recursos

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda arremetió contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional …

MÁS INFORMACIÓN
Corte remueve a juez de vigilancia de Santa Ana

La Corte Suprema de Justicia informó que los magistrados en pleno removieron al juez Mario César …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades denuncia retroceso en acceso a información pública

Cuestiona que el Instituto de Acceso a la Información Pública haya tratado de ser controlado duran...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons