Cerrar [X]

Nacionales

CSJ ordena juicio civil a Mauricio Funes

Redacción DEM

martes 9, febrero 2016 - 3:03 pm

Mauricio-Funes

 

Nueve de quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomaron la decisión de enviar a juicio civil el expediente del expresidente de la República, Mauricio Funes, por enriquecimiento ilícito, de acuerdo con lo confirmado por fuentes de la CSJ y el mismo exmandatario, por medio de sus cuentas sociales, en la cuales reaccionó diciendo, “que se trata de una nueva arbitrariedad de la sección de Probidad”.

funes

Ante esta decisión, Funes dice que no se evaluó las pruebas presentadas el viernes en las que él justificaba el incremento de su patrimonio mientras fungía como presidente del país.

publicidad

“En el documento que envié demostré el origen lícito del incremento en mi patrimonio mientras fui Presidente y que es mucho menor a lo señalado por Probidad. Lo encontrado son depósitos en bancos y compras realizadas sin que se hayan descargado de mis salarios como Presidente de la República”, reza parte de su publicación.

Para el expresidente esta decisión “es una vendetta política a la que se están prestando algunos magistrados de la CSJ”… Según él, se trataría de una venganza por sus acusaciones de corrupción en exadministraciones del partido ARENA.


¡También debe leer! 29 investigados exfuncionarios y funcionarios

Mauricio Funes Cartagena presentó ante la Sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la documentación requerida para justificar más de $700 mil cuyo origen no se explica en un informe preliminar basado en declaraciones patrimoniales y el respectivo análisis que realiza, por ley.

Funes había solicitado que una vez elaborado y concluido el informe preliminar de la Sección de Probidad, se le diera la oportunidad de poder desvirtuar cualquier inconsistencia. Por ello, la Corte valoró el escrito y decidió otorgarle la oportunidad que había solicitado.

En su momento, Funes aseguró en su cuenta de Twitter‏ @FunesCartagena que la Sección de Probidad “violó Constitución al investigar más allá del período presidencial”. Aseguró que el artículo 240 de la Constitución de la República “establece claramente el período a auditar”.

Al respecto, el jefe de la Sección de Probidad, Carlos Pineda, no se ha cometido ninguna violación, porque la investigación se ha realizado desde el inicio de su período presidencial; a partir de enero del año 2009 se solicitaron los reportes bancarios.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades niegan negociación de tregua en 2016

Autoridades de Seguridad Pública rechazaron ayer nuevos señalamientos sobre supuestas negociaciones de tregua con estructuras criminales. “En …

MÁS INFORMACIÓN
Funde pide no valerse de resolución para negar datos

Funde advierte que la resolución sea utilizada por las instituciones para denegar información....

MÁS INFORMACIÓN
Odebrecht corrompió la política del país: Fiscal

El Fiscal salvadoreño y el peruano denunciaron “presiones”, ante las investigaciones por el cas...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.