Cerrar [X]

Nacionales

CSJ ordena repetir juicio por contaminación de plomo

EFE

Martes 8, Noviembre 2016 - 4:11 pm

sitio-del-nino-baterias-record

Exfábrica Baterías de El Salvador en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico / Archivo DEM

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la repetición del juicio contra tres ingenieros de una fábrica de baterías que fue cerrada en 2007 porque contaminó con plomo una zona cercana a la capital, informaron hoy organizaciones sociales querellantes.

“El 3 de noviembre se nos ha notificado que el juicio ha sido anulado porque no hubo argumentación por parte de los jueces del caso para absolver a los imputados” y “la Sala de lo Penal ha ordenado que se realice nuevamente en el juicio”, aseguró Alejandro Díaz, de la no gubernamental Tutela Legal “María Julia Hernández”.

publicidad

De acuerdo con Díaz, “en el juicio anterior no hubo una actuación independiente e imparcial” de dos de los tres jueces del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla (suroeste) que absolvieron, en noviembre de 2012, a los ingenieros Hugo Reynaldo Trujillo Díaz, Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Brito Menéndez del delito de contaminación ambiental.

Añadió que por este caso también existe un proceso penal, en la etapa de instrucción, contra los 3 ingenieros y los propietarios de la empresa Baterías de El Salvador (BAES), dueña de la fábrica que contaminó con plomo una zona de la localidad de Sitio del Niño en el departamento de La Libertad.

Detalló que los dueños de la empresa se encuentran “prófugos” en Estados Unidos y solicitó a la Fiscalía que “active la extradición” porque se trata de un proceso penal y no ambiental, como el juicio anulado.

Los empresarios son José Ofilio Gurdián Lacayo, Ronald Antonio Lacayo y Sandra Lacayo de Escapini.

“Se decía que no podían ser extraditados porque era un delito ambiental, pero nosotros hemos evidenciado que las lesiones graves (en unas mil 132 personas por la contaminación de plomo) entran en el Tratado de Extradición con los Estados Unidos”, subrayó.

Por su parte, Nelson Flores, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), explicó que la escoria con plomo continúa en zona.

“La escoria se mantiene, está enterrada y contaminando aún el agua, por lo que esperamos que en este nuevo juicio lleguemos a una verdadera justicia”, señaló.

En septiembre de 2007, el Gobierno ordenó el cierre de la fábrica Baterías Récord por contaminar con plomo varias comunidades aledañas, donde al menos 105 personas, entre ellas 63 niños, sufrieron problemas de salud.

A mediados de febrero anterior, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) decretó “estado emergencia ambiental” en la zona para un eventual “retiro y disposición” del material que contiene plomo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cruz Roja sugiere a población prepararse ante emergencias con mochila de 72 horas

Ante cualquier tipo de emergencia que se presente, Cruz Roja Salvadoreña pide a la población que …

MÁS INFORMACIÓN
Los amantes de Snapchat deben tener estos lentes

  Si quiere andar en tendencia y le gusta Snapchat, entonces, no debe omitir el tener en …

MÁS INFORMACIÓN
Samsung va por la conquista del mercado de baterías

A pesar que hace unos meses era noticia que un modelo de Samsung explotaba por una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons