Cerrar [X]

Economía

CSJ pagó $9.9 mills. a sus empleados ya pensionados en 2016

Uveli Alemán

viernes 6, enero 2017 - 12:01 am

el Órgano Judicial aún se mantienen activos más de 580 pensionados. / DEM

El Órgano Judicial destinó más de $9.9 millones, durante 2016, para el pago de salarios a personas que ya gozan de pensión pero que aún laboran dentro de las instituciones del ramo, según indicó el Departamento de Tesorería, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la Corte Suprema indicó que dentro del orden judicial hay 586 personas que ya gozan de su pensión, pero que se mantienen activas en sus puestos laborales.

publicidad

La CSJ detalló que hasta la fecha que se emitió la resolución, 19 de diciembre de 2016, la institución registraba un desembolso para el pago de sueldos superior a los $9.9 millones.

En 2015, para el pago de sueldos, la institución destinó $9.7 millones, y de ese año a 2016, el número de pensionados aumentó en 22 personas.


 

Gasto en salarios

Estos $9.9 millones del Órgano Judicial se suman a los $65.8 millones que reportaron, en conjunto, el Ministerio de Hacienda, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA); datos obtenidos a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de cada institución.

En suma, el sector gobierno destinó, en 2016, más de $75.7 millones para el pago de sueldos de unas 5,986 personas pensionadas.

En la resolución del Ministerio de Hacienda, la cartera indicó tener registro de 92 instituciones que utilizan el Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH). De este segmento, Hacienda reportó, hasta noviembre, un desembolso de $54.5 millones para el pago sueldo a 4,575 pensionados.

De estas 92 instituciones, el Ministerio de Educación es el que más contratados pensionados acumula, con 2,292 personas; le sigue el Ministerio de Salud Pública con 430, y el mismo Hacienda con 331 pensionados.

 

Autónomas

El ISSS, por su parte, reportó una planilla de 760 pensionados,y destinó para su pago $8.7 millones. Asimismo, se consultó a la Asamblea Legislativa, quien desembolsó mensualmente $120,046 para los sueldos de 90 personas en 2016.

En la resolución que envió CEPA, la institución informó que tiene 81 pensionados activos, a quienes les pagó, en conjunto, más de $1.1 millones.

En un estudio reciente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó establecer los 65 años como edad de retiro obligatorio para los empleados públicos. La Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) establece que un hombre se puede jubilar a los 60 años y las mujeres a los 55.

 

Pensionados aún laborando

 

Jubilados

En 2016, el sector gobierno destinó más de $75.7 millones para el pago de sueldos a unas 5,986 personas pensionadas. De las instituciones que controla Hacienda, se gastó $54.5 millones.

 

Instituciones

Según Hacienda, el Ministerio de Educación es el que más pensionados tiene. Hasta noviembre de 2016, destinó $27 millones para pagar sueldos a 2,292 personas.

 

Legislación

La Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) establece que los hombres se pueden retirar a los 60 años, y las mujeres a los 55. No prohíbe suspender laborales para el mismo patrono.

 

$9.9 Millones

Destinó el Órgano Judicial para cancelar sueldos a pensionados, hasta noviembre de 2016. En 2015, pagó $9.7 millones.

 

$75 Millones

Destinó el sector público para el pago de sueldos a más de 5,986 personas pensionadas aún laborando en las instituciones.

 

856 Personas

Pensionadas y aún activas en sus puestos laborales registró la Corte Suprema el año pasado. Aumentó en 22 entre 2015 y 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.