Cerrar [X]

Sin categoría

CSJ pide a Fiscalía indagar destino de fondos públicos

Yolanda Magaña

sábado 15, octubre 2016 - 12:03 am

elmer-charlaix

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitió la investigación sobre las cuentas y bienes de Élmer Charláix Urquilla, quien fue secretario privado del presidente de la República de 2004-2009, Antonio Saca, a la Fiscalía General de la República para que analice “la existencia de hechos delictivos” no solo por parte de Charláix sino por “personas naturales y jurídicas destinatarias de los fondos públicos”.

La Sección de Probidad de la CSJ investigó cuentas bancarias, depósitos y bienes del exsecretario privado e identificó básicamente las siguientes irregularidades: no encontró respaldo del origen de todos los fondos, no determinó “motivos” que fundamenten retiros o cheques a nombre de personas naturales o jurídicas, y señala la contradicción entre el balance negativo de ingresos-gastos del exfuncionario frente a su saldo positivo de ahorros.

En un comunicado publicado el viernes por la CSJ, detalla que informó del caso a la Fiscalía para que se investigue a “funcionarios que facilitaron o autorizaron la erogación de tales cantidades”.

publicidad

tablaPara los 15 magistrados propietarios de la CSJ, es “inaceptable” y “carece de sustento jurídico alguno” que exista “transferencia de fondos estatales a cuentas personales de un funcionario” porque ello permite “un manejo discrecional de fondos públicos”.

El informe de la Sección de Probidad indica cómo un total de $15,056,249.00 fueron depositados en la cuenta personal de Charláix desde la cuenta institucional subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República, a través de cheques a nombre de Elías Antonio Saca González.


Esa cantidad fue depositada en 31 operaciones bancarias durante seis meses de 2004, entre el 4 de junio y el 21 de diciembre, siendo los mayores depósitos: $1,040,000 el 14 de octubre, $1,048,571 el 22 de octubre y $2,010,000 el 19 de noviembre.

Probidad desconoce la procedencia de otros fondos movilizados en las cuentas del exsecretario privado Charláix, o de compras de vehículos por $27,000, $25,000 y $40,000 adquiridos a Herbert Ernesto Saca Vides, y de un inmueble en condominio Villa Tuscania por $55,913.68. La suma de los fondos públicos en cuentas personales del exfuncionario, fondos de proveniencia desconocida e incoherencias de su balance de ingresos y gastos, y su saldo real, da, según la CSJ, un monto no justificado de $18,767,445.84.

INMOVILIZACIÓN Y PAGOS EN EL EXTERIOR

La CSJ ha ordenado inmovilizar las cuentas bancarias en el país, la anotación preventiva de bienes inmuebles y la restricción de transferencia de propiedad de acciones en distintas sociedades.

La CSJ también indagó movimientos recientes de las cuentas del secretario privado.

Según el informe de la CSJ, una de las cuentas de Charláix investigada por Probidad reporta depósitos de hasta $240,000 –30 de septiembre de 2010– y $88,000 –16 de mayo de 2012.  En marzo de 2013, tuvo tres depósitos que sumaron $110,000 y 24 retiros que sumaron $93,664.47.

De las cuentas del exsecretario aparecen cheques pagados en el exterior, algunos no reportan nombres y otros mencionan a Carlos Amador Torres y Adán Luis Talavera González, en Managua, Nicaragua. El total de pagos en el exterior suma $555,965.15 desde el 23 de junio de 2011 hasta el 26 de junio de 2014.

El banco, según la Sección de Probidad de la CSJ, no envió documentos de muchos de los depósitos y por ello dice que no pudo identificar el origen de estos fondos.

El inicio

24/07/2015

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordena dar declaración patrimonial de un magistrado. La CSJ empezó a divulgar declaraciones a solicitud ciudadana y el 6 de octubre ordena el primer juicio.

$555 Pagos en exterior

Un total de $555 mil 965 se registran por la CSJ como retiros de sus cuenta personal en concepto de “pagos en el exterior”.

$15 Millones

Fueron los depósitos que tuvo el exsecretario privado en cuenta personal proveniente de partida institucional.

Años

Fungió como secretario privado de la Presidencia de la República de 2004 a 2009. La CSJ pidió información en 2016.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía dice presentará acusación fuerte en caso Saca

Los analistas financieros esperaron el último momento para presentar los peritajes que definirán e...

MÁS INFORMACIÓN
Peritajes de caso Saca aún no son entregados a juez

La defensa del exmandatario pidió ayer, una ampliación para el periodo de instrucción en el Juzga...

MÁS INFORMACIÓN
La danza de los millones

Don Tony y sus movidas hoy tienen bien jodidas a personas y colaboradores que le hacían …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.