Cerrar [X]

Política

CSJ pide prórroga por atraso en elección de CNJ

Edgardo Rivera

Martes 31, Mayo 2016 - 12:02 am

COMISION-LEGISLACION

La Comisión de Legislación debatió prórrogas a tribunales ambientales y de delitos contra la mujer. /CORTESÍA ASAMBLEA

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió a la Asamblea Legislativa prorrogar la instalación de tribunales ambientales y tribunales para una vida libre de violencia contra las mujeres, hasta diciembre de 2016. No pueden nuevos jueces, porque el artículo 182 de la Constitución da potestad al Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ) a enviar ternas para elegir aplicadores de la justicia; sin embargo, el CNJ solo opera con dos de los siete consejeros desde el 22 de septiembre de 2015.

La CSJ pide un decreto transitorio que permita prorrogar hasta el 1 de enero de 2017 la creación del Juzgado Ambiental en Santa Ana y el funcionamiento del juzgado ambiental en San Miguel. Está vigente una prórroga desde diciembre de 2015 y se vence el 30 de junio de 2016.

publicidad

El único tribunal ambiental opera en San Salvador. Mario Tenorio, presidente de la Comisión, dijo esperar que ARENA y FMLN elijan CNJ, para que se resuelva el impasse de la CSJ.

El Órgano Judicial pide prorrogar al 31 de diciembre el funcionamiento del juzgado especializado de instrucción, juzgado especializado de sentencia y cámara especializada para una vida libre de violencia contra las mujeres. Acordaron que se apruebe la prórroga, debido a que la ley obliga a instalarlos a partir del 1 de junio de 2016.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cámara inmoviliza bienes y cuentas de alcalde de Olocuilta

La Fiscalía lo demandó por un presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como alcalde....

MÁS INFORMACIÓN
Presentarán demanda contra aumento a compra de CIP La Asamblea Legislativa aprobó el martes aumentar el techo de compra de CIP.

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) afirmó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons