Cerrar [X]

Política

CSJ pide revocar orden de dar auditorías de 20 funcionarios

Yolanda Magaña

miércoles 22, febrero 2017 - 12:00 am

La revocatoria de CSJ frena la entrega de los análisis. / DEM

La Corte Suprema de Justicia pidió, el pasado viernes 17 de febrero, que se anule la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que le ordenó entregar auditorías de los patrimonios de 20 funcionarios o exfuncionarios.

El apoderado del presidente de la CSJ argumenta que el IAIP no convocó a la audiencia que establece el artículo 91 de la Ley de Acceso a la Información Pública, vulnerando el derecho al debido proceso.

publicidad

Jaime Campos, comisionado del IAIP, explicó que no se señaló audiencia siguiendo la propia línea jurisprudencial del IAIP, que sostiene está en armonía con principios de prontitud y sencillez del acceso a la información pública.

Según Campos, la verdadera razón es que Probidad no ha podido finalizar los exámenes y, por ello, debió haber pedido prórroga. Campos emitió un voto disidente respecto al plazo que el IAIP puso a la CSJ para entregar las auditorías, argumentando que la CSJ debe establecer plazos razonables según los criterios de investigación.


El pasado 13 de febrero, el IAIP dio cinco días para entregar auditorías patrimoniales solicitadas por diferentes ciudadanos de funcionarios como Nayib Bukele, José Belarmino Jaime, Ana Vilma de Escobar, Carlos Quintanilla Schmidt, Luis Mario Rodríguez y otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.