Cerrar [X]

Política

CSJ propondrá a la Asamblea suprimir tribunales

Gerson Chávez

viernes 17, febrero 2017 - 12:02 am

A nivel nacional solo hay cuatro juzgados especializados de instrucción y cuatro de sentencia. /DEM

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pedirá a la Asamblea Legislativa reformas para eliminar la figura de los juzgados especializados de instrucción y de sentencia para convertirlos en juzgados ordinarios.

La reforma fue anunciada oficialmente ayer por el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco.

publicidad

Aseguró que la propuesta será “oportunamene trasladada” al primer órgano del Estado, sin precisar la fecha.

El magistrado expresó que luego de ser entregada, los diputados también tendrán que reformar el Código Penal y el Código Procesal Penal.


“La desaparición de los tribunales especializados genera reformas al Código Penal en donde se debe definir cuáles son los considerados crímenes cometidos por estructuras criminales o estructuras organizadas y cuáles son aquellos que corresponden a un canon común. También requiere reformas al Código Procesal Penal para regular de manera especial el juzgamiento de estas estructuras criminales”, explicó.

Aclaró que la reforma no generará el despido de los jueces que han estado asignados en los juzgados especializados.

“No es que se congelen o anulen las plazas y a los jueces, sino que éstos se van a convertir en jueces ordinarios para juzgar indistintamente delincuentes individuales como también estructuras criminales”, clarificó en un programa de la radio Cadena Mi Gente.

Argumentó que las reformas contribuirán en mejorar los procesos de investigación y “hacer equitativa” la carga laboral entre los jueces.

100 imputados

en promedio son investigados en cada proceso penal en los juzgados especializados.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.