Cerrar [X]

Política

CSJ revelará pronto auditorías patrimoniales de expresidentes

Política | Diario El Mundo

Jueves 10, Diciembre 2015 | 12:03 am

Toni-Saca-Mauricio-Funes

El 21 de octubre el IAIP puso ultimatún a la CSJ para entregar auditorías. / DEM

 

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, confirmó ayer que la Corte en pleno estaría pronta a revelar las auditorías patrimoniales de los expresidentes de la república Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes.

publicidad

Las revelaciones corresponderían a una solicitud de acceso a la infomación pública y a un plazo para responderla impuesto por del Instituto de Acceso a la Información, que vence el próximo 21 de diciembre.

“No sabemos qué va a resolver Corte Plena cuando se venza el plazo dado por el Instituto de Acceso de los que están próximos, que son los expresidentes de la república que se han trabajado en los meses de noviembre y diciembre pero primero, de esos 13 casos que se identificaron en septiembre son los que esperamos que se resuelvan en las próximas semanas y mandarlos a la cámara respectiva”, dijo el magistrado González.

El 21 de octubre, el IAIP celebró una audiencia especial donde realizó preguntas al jefe de la sección de Probidad, Carlos Pineda, sobre la elaboración de las auditorías; Pineda externó que éstas aún estaban en elaboración, pero que en un plazo de dos meses podrían ser entregadas.

Ayer, el magistrado González reiteró que hay 13 ex funcionarios y funcionarios actuales en investigación en la sección de Probidad por indicios de enriquecimiento ilícito y confirmó que entre ellas está el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sig-frido Reyes.

“¿Y entre esos exfuncionarios y funcionarios está el expresidente de la Asamblea Legislativa por el patrimonio del 447% que se aducía?”, preguntó una periodista a González. “Está dentro de ese grupo, como digo hay diputados y exdiputados, funcionarios de todos los niveles, hay jueces también, por supuesto y todo eso se sigue analizando”, respondió el magistrado.

González señaló que son investigados alcaldes, exalcaldes, ministros, exministros, actuales presidentes de autónomas, de todos los partidos políticos. Además el funcionario dijo que “causa gracia” que algunos funcionarios tilden el trabajo de Probidad como persecución política.

“El criterio aquí es cuantitativo, es decir, que alguien multiplique su patrimonio en un 200, 300 % no tiene que ver con colores políticos”, dijo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Santa Tecla es reconocido por Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa entregó hoy un diploma de reconocimiento al bicampeón del fútbol salvadoreño, Santa Tecla, …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente avala polémicas reformas aprobadas por Asamblea Legislativa

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que sancionará-sin indicar fecha- las polémicas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons