Cerrar [X]

Nacionales

CSJ separa a juez Orellana de proceso contra expresidente Flores

sábado 7, febrero 2015 - 12:04 am

DEM

DEM

La Corte en Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la separación del juez 1o. de Instrucción, Levis Italmir Orellana Campos del proceso judicial seguido contra el expresidente de la República, Francisco Flores por supuestas irregularidades en el uso de $10 millones provenientes de la cooperación taiwanesa.

La Corte también ordena a Orellana a trasladar la investigación hacia el Juzgado 7o.de Instrucción de San Salvador.

publicidad

“La Corte ordena al Juez Primero de Instrucción de San Salvador que remita al Juzgado Séptimo de Instrucción de la misma ciudad el proceso penal instruido contra el señor Francisco Guillermo Flores Pérez, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares para que continúe en el desarrollo de la etapa procesal en la que se encuentra”, mandata la Corte.

Argumenta que la separación del proceso penal y del traslado de la investigación hacia otro juzgado es debido a la acción injustificada del juez de negar información requerida por la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).


Esta institución pidió el año pasado que explicara por  qué el expresidente de la República fue enviado a su vivienda a permanecer bajo arresto domiciliar en lugar de continuar detenido en las bartolinas de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía Nacional Civil (PNC).

La Corte sostiene que el informe solicitado por la PDDH se encuentra en el marco de las atribuciones que le confiere el artículo 10 y ordinal 1° de la ley de la PDDH.

“El Juez Orellana se encontraba obligado a atender oportunamente el requerimiento efectuado por la referida institución. Por otra parte, la Corte en Pleno constató que el plazo en el cual el Juez Orellana Campos debía resolver a la solicitud de la PDDH finalizó antes de la presentación del recurso de apelación y, por tanto, el trámite del mismo no podía ser invocado como causal para no rendir el citado informe”, dijo.

Tras conocer la decisión de la Corte en Pleno, Orellana aseguró que acatará la disposición emitida. A la vez se defendió y argumentó que sí entregó el informe, pero con retraso. Según el juez, el informe lo entregó hasta el 25 de septiembre, cuando el plazo indicado era hasta el 8 de ese mes.

El haber negado información también generó que el juez incurriera en el incumplimiento de sus deberes en el despacho y por ende violó el artículo 51, letra “e” de la ley de la Carrera Judicial, razón por la cual la Corte ordenó suspenderlo por tres días.

Sobre este aspecto, Orellana dijo que está valorando presentar un recurso de revisión por la suspensión ante la  Corte en Pleno ya que tiene hasta el martes 10 de plazo.

El anuncio de la separación del juez del proceso penal fue aplaudido por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), una de las instituciones querellantes.

“Nos sentimos contentos con la decisión de la Corte. El juez Orellana nunca se mostró imparcial, en este plazo de instrucción la presentación de la prueba casi no ha avanzado”, señaló Bertha Deleón, abogada de Fespad.

Por su parte, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, manifestó que continuará vigilando el proceso contra Flores al ser parte de sus atribuciones y destacó que los casos de corrupción atentan contra los derechos humanos.

 

Disputa legal entre querellantes y el procurador

 

 

Septiembre de 2014

 

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) solicitó al juez Orellana un informe donde explicara las causas por las cuales decidió otorgar arresto domiciliario al expresidente Flores.

 

 

25 de septiembre del 2014

 

El juez presenta la explicación solicitada por la PDDH en torno a la decisión de beneficiar al expresidente Francisco Flores con arresto domiciliar. El juez reconoce que la respuesta fue enviada fuera de plazo.

 

23 de enero del 2015

 

El Juzgado 1° de Instrucción resolvió  iniciar un procedimiento sancionatorio  contra la querella representada por ISD y Fespad, por la revelación o difusión de información reservada y aseveración de hechos falsos.

 

26 de enero del 2015

 

La parte querellante en el proceso contra Flores acudió a la PDDH para denunciar una supuesta violación al derecho de opinión y de expresión de parte del juez 1° de Instrucción de San Salvador, Levis Orellana.

 

2 de febrero del 2015

 

El Juzgado 1° de Instrucción previno al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, a respetar la independencia judicial y que deje de atribuirse la facultad de revisar decisiones judiciales  que no se encuentran firmes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a policía en Rosario de Mora cuando estaba de licencia

La noche de ayer el policía José Luis Díaz fue asesinado a tiros por supuestos pandilleros …

MÁS INFORMACIÓN
2015 cerrará con decomiso de $78.3 millones de droga

La tercera parte de lo incautado es cocaína que era transportada en lanchas rápidas y furgones que...

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica decomisa 45 kilos de cocaína

Las autoridades de Costa Rica detuvieron a un salvadoreño de apellido Hernández, quien conducía un camión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.