Cerrar [X]

Política

CSJ sin desvanecer hallazgos por $76 mills.

Yolanda Magaña

lunes 9, abril 2018 - 12:01 am

Las Instituciones del Gobierno Central, incluida la Corte Suprema de Justicia, tienen hallazgos detectados por auditorías de la Corte de Cuentas de la República (CCR) pendientes de superar por un monto de $146.5 millones a diciembre de 2017. Así lo detalla un anexo del Ministerio de Hacienda sobre gestión financiera del Estado, publicado en marzo de 2018 por el Ministerio de Hacienda.

Al 31 de diciembre de 2016, había un monto pendiente de desvanecer por $64.6 millones, producto de auditorías de años anteriores, monto que se mantuvo al cierre de 2017.

Pero la CCR hizo nuevas auditorías y reportó hallazgos por un monto de $81.9 millones, por lo que detalla que en total hay observaciones por $146.5 millones de las auditorías. Uno de los mayores montos es observado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyos hallazgos observan el manejo de $76 millones, que corresponde a la falta de conciliación de activo fijo.

publicidad

El Ministerio de la Defensa Nacional acumula un saldo pendiente de ejercicios anteriores por $31.9 millones, sin embargo, el 20 de diciembre de 2017, un informe de auditoría financiera indica que Defensa cumplió las recomendaciones y manifiesta que esperan que la Cámara emita una sentencia definitiva. En 2017, las auditorías de la CCR detectaron dfierencias en los saldos de existencias entre controles administrativos y contabilidad por $3.2 millones.

El siguiente monto mayor lo tiene el Ministerio de Salud, ya que acumula hallazgos de ejercicios anteriores por $24.4 millones, de los cuales se presentan $22.2 millones por registros realizados sin contar con la documentación de respaldo. El proceso, según el informe, espera a que la Cámara emita un fallo definitivo.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también debe desvanecer observaciones por un monto de $7.7 millones, de los cuales $4.8 millones se deben a diferencias entre saldos contables de bienes depreciables e información del auxiliar de activos fijos, $2.2 millones por diferentes entre saldos entre inventarios y saldos contables.

Las auditorías de la CCR señalan un hallazgo de $2.7 millones por diferencias entre el registro contable y el inventario de activos al Ministerio de Obras Públicas.

 

Los casos: ISTA e INDES

Al cierre de 2016, instituciones descentralizadas y empresas públicas enfrentaban hallazgos de la CCR por $67.7 millones, sin embargo desvanecieron observaciones por $46.3 millones: $40.4 millones eran observados al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) “según fallos emitidos por las Cámaras respectivas de la Corte de Cuentas”.

De acuerdo al informe, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes) presenta hallazgos pendientes de superar por $18.1 millones, por una diferencia entre el auxiliar de las cuentas bancarias y el estado de situación financiera, salarios no devengados por plazas vacantes en la Federación de Fútbol no reintegrados al Indes, pagos sin provisión de servicios, pagos en estimaciones en proyectos sin ejecución de obra y sobrevalúo de bienes. El caso del Indes está en Cámara a espera de un fallo definitivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Obermet le dio $125,968 a Bukele para campaña

Hermano de Bukele señaló que el FMLN no reintegró el gasto de campaña de Bukele en 2012....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA propone que ciudadanos objeten candidatos a magistrados

Según la propuesta presentada esta mañana, la sociedad civil “podrá proveer información sobre la existencia de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.