Cerrar [X]

Editorial & Opinion

¿Cuáles son los escenarios de la crisis económica para El Salvador?

José Antonio Quirós Balladares / Expresidente de Coexport

sábado 24, marzo 2018 - 12:00 am

Me parece que es un error continuar manteniendo que nuestra economía está estable (Estabilidad macroeconómica) y que se reactivará en el futuro, otorgando a la dolarización y al mercado una serie de atributos y ventajas en beneficio de nuestra economía que está probado no tiene, por haber dolarizado, comprando los dólares reserva a precio preferencial, lo que ha causado que nuestra economía sea recesiva, endémica, sistémica y perdió su competitividad en sus exportaciones.

Para detener en parte el deterioro de los sectores exportador e incrementar ingresos al fisco, COEXPORT recomendó en el año 94 al Comité Económico que al mantener el tipo de cambio apreciado era aumentar la distorsión cambiaria. Pero se mantuvo el T.C. Fijo apreciado del año 94 al 2000. La devaluación del colón era imperativa, pero premeditadamente se hizo lo contrario, se encadenó con la dolarización comprando los dólares con colones sobrevalorados, manteniendo la Distorsión Cambiaria.

El Trilema de la Economía fue manejado mal: Libre Movimiento de Capitales + Tipo de Cambio fijo + Política Monetaria = Sacrificando el Desarrollo Económico y Crecimiento Económico.

publicidad

Los gobiernos han venido apostando a la maquila (Dr. Armando Calderón Sol), dolarización (Lic. Francisco Flores) y Antonio Elías Saca al T.L.C. “CAFTA” pretendiendo mantener un desarrollo económico, el que no se logró por haber aplicado un modelo económico errado y finalmente la implementación de la dolarización que ha sido un factor importante en la crisis económica. Este modelo se mantiene.

Para el sector productivo que atiende el mercado interno, sí es posible considerar incorporar a los Tratados de Libre Comercio cláusulas transitorias de emergencia para compensar  la distorsión cambiaria que fue indexada a la economía dolarizada. La vía arancelaria, que se denomina devaluación fiscal es la adecuada.  Para compensar la distorsión cambiaria indexada y que fue provocada por la inflación nacional acumulada que estaba y está penalizando las exportaciones, y a los sectores productivos para consumo interno, vía altos costos y altos precios nominales en dólares, esta medida beneficiará al fisco con mayores ingresos, los que son en parte una medida de compensación aumentando los precios de las importaciones. Recordemos que lo que tenemos es un dólar salvadoreño devaluado en el mercado interno y apreciado en el externo.


Si diagnosticamos y aceptáramos que el problema que tenemos es únicamente fiscal, debíamos solamente pensar en aumentar los impuestos: IVA, Renta, etc., para hacer sostenible el sector fiscal. Pero siendo una crisis económica generada en parte por un decrecimiento económico, recesión sistémica y endémica, y provocada en parte por la dolarización que encadenó una  inflación de 70 %, podemos con toda certeza sostener que la crisis económica es también monetaria, cambiaria y estructural.

Recordemos que como justificación para dolarizar el país se satanizó la devaluación oficial del colón que era necesario, porque teníamos la igualdad Riesgo país + Riesgo Cambiario = Peligro de Devaluación Oficial. Se decía que se debía evitar una inflación a cualquier costo, desconociendo que con la inflación histórica ya el colón se había devaluado de hecho el 70 %.

Comentarios:

Se han hecho exámenes reales y correctos indicando todos los problemas que tiene la estructural crisis económica. Pero es lamentable: Nadie hace el correcto diagnóstico para conocer los elementos que están fomentando la crisis de este “Modelo de Sustitución de Exportaciones”. Éstos son: La Globalización, no tener Política Monetaria y Cambiaria, el tipo de cambio fijo que no se puede regular por no tener moneda propia, tenemos el dólar salvadoreño, devaluado internamente y apreciado externamente, una distorsión cambiaria con una inflación del 70 % por haber mantenido el Tipo de Cambio Fijo del 94 – 2001 y encadenado el 2001, con la dolarización, se aplicaron todas las propuesta del Consenso de Washington, con excepción de la que dice que se debe mantener un tipo de cambio competitivo lo que no se aplicó. ¿Por qué?

Esto causó que los exportadores dejaran de recibir 33 mil millones de colones en los seis años. Esto es debido a que los “Dólares Exportación” se cambiaban a Colones Sobrevalorados al T.C. Nominal de $1.00 = ¢8.75  en vez del T.C. Real $1.00 = ¢15.00

Posteriormente se deben implementar las medidas para tratar de corregir este modelo agotado. Se hace imperativa las correcciones las que lamentablemente  afectarán al sector importador y acreedores que son los que se han beneficiado con el modelo que tenemos.

No se puede seguir afectando negativamente al sector exportador – productores nacionales, deudores y la sociedad. Debemos tener un “Modelo de Sustitución de Importación” ajustado a la realidad actual. Una economía sana es en la que todos los sectores se benefician. Se debe atender a todos los sectores igual. Considero que se debe tener un Ministerio de Planificación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.