Cerrar [X]

Política

Cualquier persona podrá impugnar candidaturas al IAIP

Gerson Chávez

sábado 18, febrero 2017 - 12:02 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, firmó el pasado 23 de enero reformas al reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que podrían debilitar el proceso de elección de los candidatos al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) .

Con la reforma toda persona u organización queda facultada para impugnar cualquier candidatura a comisionado del IAIP. Los comisionados del IAIP tienen, entre otros, el poder para dirimir si una información en poder del Estado es pública o es reservada.

La reforma incorpora el artículo 66-A, que contempla la figura de la “impugnación de candidatos” al cargo de comisionados al IAIP.

publicidad

Los cambios están plasmadados en el decreto ejecutivo 3, remitido por la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República al Diario Oficial para que sea publicado.

“Cualquier persona u organización que tenga conocimiento que alguno de los candidatos inscritos tiene algún impedimento legal para optar al cargo, podrá presentar su solicitud de impugnación”, establece la reforma.


Previo a esta reforma, que incorpora la figura de la impugnación de candidatos al IAIP, el presidente de la República tenía el poder para vetar o rechazar a los candidatos a comisionados que le eran propuestos. Esta facultad dejó de tenerla este año, al verse obligado a reformar el artículo 73 del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública, en cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 5 de diciembre de 2012.

La sentencia señalaba que no había “fundamento normativo válido” para que el Presidente de la República tuviera la facultad de rechazar las ternas de candidatos.

Aunque el presidente dejó de tener esta facultad de rechazar o vetar las ternas de aspirantes, con la incorporación del artículo 66-A, se le está dando el poder a las personas u organizaciones para que a través de la figura de la impugnación puedan mostrar su rechazo a candidatos al IAIP.

 

Plazos

La incorporación del artículo 66-A al reglamento determina que la persona u organización tiene cinco días para presentar la documentación que respalde su solicitud de impugnación de la candidatura al IAIP, tras conocerse el listado oficial de los candidatos a comisionados.

Sin embargo, solo está dando tres días para que el candidato pueda hacer uso de su derecho de defensa y presentar la documentación de descargo. La reforma también está dando atribuciones de jurado a la asamblea general del sector convocante al proceso de elección para definir si finalmente procede o no la impugnación de la candidatura al IAIP.

 

Decreto ejecutivo:

¿Debilitamiento del proceso de elección?

Con la reforma, cualquier persona u organización podrá solicitar la impugnación de candidatos. Para el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública esta facultad puede ser utilizada para fines políticos y bloquear el proceso de elección de comisionados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadores y partidos hablan de préstamos

El cuerpo diplomático tomó ayer el pulso del trabajo de los partidos políticos en la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Banca habría hecho “rollover” para facilitar pago de las Letes

Según Hacienda, el Ejecutivo debe a los tenedores de Letes $650 millones que se vencen en 2017....

MÁS INFORMACIÓN
IAIP sigue trabajo con otros suplentes

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha informado que alternará a los comisionados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.