Cerrar [X]

Política

Cualquier testigo de “bullying” deberá denunciarlo

Redacción Política

lunes 18, septiembre 2017 - 5:58 pm

La Asamblea Legislativa aprobó este lunes en sesión plenaria reformas a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia para definir, prohibir y regular el “bullying” en las instituciones educativas privadas y públicas del país.

De acuerdo a la reforma el bullying o acoso escolar estará definido como “cualquier forma de maltrato físico, psicológico verbal o cibernético producido en niños, niñas o adolescentes de forma reiterada”.

El nuevo artículo 85-A que fue creado hoy se titula “Del acoso en el ámbito escolar” y “prohíbe cualquier forma de manifestación de violencia dentro de los centros educativos públicos y privados”.

publicidad

Que institutos tomen medidas preventivas, estamos preocupados por niveles de bullying. Queremos que la actitud sea la prevención”
Rodolfo Parker
Diputado del PDC

Además, establece que “cualquier persona que tuviere conocimiento de la existencia de acoso escolar deberá denunciarlo”, a las juntas de protección de la niñez y la adolescencia, o cualquier otra autoridad.


El diputado Rodolfo Parker, del PDC, sugirió agregar a la obligación de denunciar los casos de bullying la condición: “superados los procesos internos” de los centros escolares. Esta modificación fue apoyada por 64 diputados de todos los partidos y por tanto fue aprobada.

Todo acoso va a marcar para el resto de su vida. Nos encanta de hablar de acciones mediáticas pero necesitamos más reformas”
Mayteé Iraheta
Diputada de ARENA

Un tercer cambio establece como “obligación” de los centros educativos incluir dentro de sus reglamentos mecanismos de protección tendientes a erradicar el acoso. El diputado René Portillo Cuadra sugirió eliminar la frase “de protección” pero la sugerencia no tuvo votos.

Otra reforma al literal M del artículo 86 de la ley obliga al Estado a incluir temas relacionados a la prevención del acoso escolar, además de nutrición, educación sexual, resolución de conflictos, drogas, enfermedades infecto contagiosas y medio ambiente.

Muchos de los acosadores son los mismos maestros, ellos muchas veces se encargan de estigmatizar a los niños y niñas”
René Portillo Cuadra
Diputado de ARENA

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, ejemplificó un caso en el cual un menor fue criticado por su peinado como “diabólico” por un maestro en una institución educativa privada que no quiso identificar.

La diputada Lucía de León, del mismo partido político, señaló que son casos de acoso escolar ponerle cuota para entrar al baño, quitarle el refrigerio a los menores y ponerles apodo a los menores. Mencionó que algunos casos han llevado al suicidio.

66
Votos
Recibió la reforma que prohíbe el acoso escolar y obliga a los testigos de acoso a denunciarlo ante las autoridades.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demi Lovato revela que pensó quitarse la vida cuando tenía 7 años 

Cuando apenas tenía siete años de edad, Demi Lovato pensó en quitarse la vida, así lo …

MÁS INFORMACIÓN
Hijo de Gloria Trevi revela que fue víctima del bullying 

El hijo menor de la cantante mexicana Gloria Trevi dio a conocer, a través de las …

MÁS INFORMACIÓN
Niño conmueve a famosos tras confesar entre lágrimas que sufre acoso escolar

El video de un chico que cuenta con lágrimas en los ojos ser víctima de acoso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.