Cerrar [X]

Buenos Días

Cuando creímos que habíamos tocado fondo

jueves 3, marzo 2016 - 12:00 am

rp_alvaro-rojas.pngEn una noche de domingo de 2010, una treintena de personas viajaba en un microbús del transporte colectivo de la ruta 47, en los alrededores de la colonia Montreal de Mejicanos. Repentinamente, un grupo de pandilleros subió a la unidad y decidió quemarla con todos los pasajeros adentro. El resultado fue 17 personas muertas y muchas más lesionadas.

Ayer se conoció que uno de los responsables de esa barbarie fue condenado a 410 años de prisión, por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas. Otros cinco sujetos ya han sido condenados por este asesinato. Durante el proceso se reveló que el hecho fue cometido por miembros de pandillas por el asesinato del hermano del sujeto.

Yo recuerdo cómo nos asustamos e indignamos entonces. Creíamos que habíamos tocado fondo y que las autoridades y la sociedad entera reaccionarían ante la barbarie. Nos dolió profundamente aquella tragedia, pero para sorpresa nuestra, aquello se olvidó rápidamente y la vorágine de violencia ha continuado creciendo imparable.

publicidad

Ayer nos enterábamos del asesinato de una niña de 12 años, también del crimen de otro policía y el escándalo de la fiesta en los penales sigue extendiéndose de una manera vergonzosa y decepcionante.

¿Qué nos pasó como país? Ya no tenemos capacidad de asombro porque cuando creemos que hemos tocado fondo pareciera que viene algo peor para recordarnos que esta tragedia no tiene fin.


¿Qué es necesario para que reaccionemos? ¿Nos tendremos que ir todos del país y dejarle a las bandas delincuenciales el territorio entero a su antojo? ¿Nos convertiremos en un país de forajidos como Somalia o algo así?

Para que no nos ocurra eso tenemos que poner todos de nuestra parte, pero sobre todo, no debemos dejar de indignarnos y exigir un país mejor, en paz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.