Cerrar [X]

Nacionales

“Cuando le dicen cáncer uno se cae, se le dobla la fe”

Saraí Alas

sábado 30, junio 2018 - 12:00 am

A Miguel Ángel Martínez le faltan unas 10 terapias para completar el tratamiento, con eso espera que el cáncer quede erradicado. / Saraí Alas

Miguel Ángel Martínez, de 41 años de edad, con actitud positiva y una sonrisa en el rostro, espera recibir una sesión de radioterapia para completar la cura del tratamiento del cáncer de estómago que sufre, y que ha superado hasta solo padecer el 15 % de dicha dolencia.

Martínez viaja desde la playa San Diego y trabajaba en la protección de tortugas marinas,  pero desde que fue diagnosticado, el pasado 3 de julio del año pasado, en el Hospital Nacional Rosales, ya no labora; él estuvo ingresado 39 días, periodo donde se enteró que se trataba de un tumor maligno en su estómago.

publicidad

Sentado junto a su madre, Maura Martínez, en la sala de espera del Centro Nacional de Radioterapia (CNRT), es llamado por una enfermera, quien le dice que llegó su turno para recibir la radioterapia que completa la cuarta sesión de la semana.

El centro de radioterapia atiende a 60 pacientes por día y en el futuro podrían recibir 120; desde el pasado 24 de abril el recinto recibió los primeros pacientes y se abrieron 133 expedientes; de éstos 128 han entrado al proceso de tratamiento, 22 ya finalizaron su radioterapia, 20 pacientes están en la etapa de planificación y tres más esperan entrar, explicó Yosimar Vallejo, director del centro.


Miguel Ángel recibió la última radioterapia de la semana, pero sonríe a pesar que sabe que tiene que regresar en dos semanas.

Aseguró que cuando fue diagnosticado, el apoyo de su familia fue primordial. “El apoyo de mi madre, de mis hijos es lo primordial; cuando le dicen cáncer cualquiera se cae, la fe se dobla, pero fíjese que si uno tiene fe en Dios todo sale bien, aproximadamente después de la quimioterapia, el tumor quedó a un 15 %”, dice.

Su mamá, de 62 años, se quedó en silencio y dice que dio gracias a Dios en voz alta para que su hijo se cure. “Mire que gracias a Dios con estas radioterapias que él está recibiendo, pues ya lo vemos mejor a él”.

La madre de Miguel aseveró que su esposa y sus hijos sufrían constantemente cuando veían los “ataques de dolor”, pero que se preocuparon más cuando se dieron cuenta que la familia no podía pagar los $13,000 por el tratamiento de las radioterapias.

Los pacientes que recibe el centro son remitidos del hospital Rosales, hospital de la Mujer y Zacamil.

Según detalló Vallejo, en dos meses han atendido cáncer de riñón y de cerebro en niños; además, 50 casos de cáncer de cérvix y al menos 20 casos de cáncer de mama.

Otro tipo de cáncer que atienden en el recinto es de cuello de útero, del cuerpo del útero endometrio, de estómago, cáncer gástrico, de colon, de recto, de próstata, de amígdalas, de pulmón y de las zonas de las costillas.

El Centro Nacional de Radioterapia empezó a atender pacientes el pasado 25 de abril, aunque fue inaugurado en diciembre por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y autoridades del Ministerio de Salud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Al hospital Benjamín Bloom le faltan 26 medicamentos

Nefrología es una de las especialidades que sufre de carencia de medicamentos para atender a niños...

MÁS INFORMACIÓN
Centro de atención al cáncer funcionará desde la otra semana

El Minsal firmó un convenio con el hospital Chi Mei de Taiwán para mantener la capacitación de lo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.