Cerrar [X]

Buenos Días

¿Cuánto cuesta un seguro médico privado?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 7, marzo 2017 - 12:00 am

Con toda esta polémica de los seguros médicos privados en instituciones del Estado, me he quedado preguntándome cuánto cuesta un seguro médico privado para una familia de cinco miembros.

Consulté a corredores de seguros y les dije claramente que quería una cotización similar a la que  tienen en la Asamblea Legislativa. Los corredores me explicaron que es muy difícil darme ese tipo de condiciones porque es un seguro colectivo que tiene coberturas preexistentes, coberturas exóticas, mucha discrecionalidad y en algunos casos, hay hasta una docena de dependientes. Todo me lo explicaron “off the record” porque no quieren problemas con sus potenciales clientes.

Entonces pedí el mejor seguro disponible en el mercado y que un profesional de clase media pudiera pagar. Pensando en el salario de un diputado de la llanura, es decir, $4,025. Los jefes de fracción y directivos ganan entre $4,854 y $5,781.

publicidad

Si el seguro es individual, para el titular, puede costar unos $900 anuales y si incluye a la cónyuge, llega a $2,000. Si tiene tres hijos, son $500 cada uno, es decir, una familia de cinco miembros puede pagar una prima anual de $3,500 en seguro médico, algo así como $291.66 mensuales. Ese monto puede llegar a cubrir entre $250 mil y $300 mil en gastos médicos, es decir, una enfermedad que requiera tratamientos sofisticados. ¿Lo pueden pagar los diputados, los magistrados, los ministros o los presidentes de autónomas? Yo pensaría que sí.  Evidentemente los empleados del Órgano Judicial, de la PNC, Fiscalía, de la Asamblea Legislativa y de ministerios o cualquier entidad del Estado, difícilmente lo podrían pagar; pero si ese dinero se usara para mejorar la atención del Seguro Social, no necesitaríamos que nadie compre seguro médico privado. ¿Entonces? Inviertan bien el dinero público y pásenlo a reforzar el Seguro Social que nos beneficiará a todos, no solo a un grupo privilegiado.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.