Cerrar [X]

Política

¿Cuánto dinero recibirá cada partido antes de las elecciones 2018?

Yolanda Magaña

martes 12, diciembre 2017 - 1:30 pm

 

El Estado le entrega a cada partido político una cantidad de dinero público para que participe en las elecciones. Así lo dice la Constitución de la República. El objetivo es que los futuros funcionarios no dependan de un gran financiamiento privado que los pueda condicionar en su gestión pública.

¿Pero cómo se decide cuánto recibirá cada partido? Depende de la cantidad de votos que el partido político ha tenido en la anterior elección partiendo de un precio que va creciendo dependiendo de la inflación. Para la campaña electoral 2018, el Estado dará a los partidos $2.82 por cada voto para la Asamblea Legislativa y $2.11 por cada voto para concejos municipales.

publicidad

Pero el Estado les da un 70 % antes de la elección, antes del 4 de marzo de 2018.

¿Pero cómo sabe el Estado cuánto dinero les entregará si no conocen los resultados de la elección?


Para ello ocupan los datos de la elección anterior, es decir, los votos que recibió cada partido en 2015. El Departamento de Presupuesto de Hacienda ya hizo el cálculo de este 70 % y esto recibirán:

 

¿Y dar estos fondos a los partidos es obligatorio?

Pues, sí.

El artículo 210 de la Constitución indica que el “Estado reconoce la deuda política como un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes, encaminado a promover su libertad e independencia. La ley secundaria regulará lo referente a esta materia”.

También la Ley de Partidos Políticos, en su artículo 55, señala:

“Cada partido político o coalición contendiente tendrá derecho a un anticipo del setenta por ciento de los votos obtenidos en la elección anterior del mismo tipo en la que haya participado (…) El resto se entregará a más tardar treinta días después de declarados firmes los resultados.”

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional congeló la entrega de estos fondos mientras los partidos no cumplan con la rendición de cuentas del origen y el destino del dinero que recibieron de personas o entidades privadas en 2014 y 2015. Hacienda decidió, el 20 de noviembre, entregar el anticipo al único partido que lo ha solicitado: al FMLN y se muestra dispuesto a entregarlo al resto porque el Tribunal Supremo Electoral consideró que ya han cumplido con la rendición de cuentas.

Mientras, la Sala de lo Constitucional no ha emitido una nueva resolución sobre el tema.

Ahora, no todo termina ahí. Los partidos políticos deben devolver el dinero de los votos que no hayan logrado. Tienen 90 días después de firmes los resultados para hacerlo.

Si acaso se inscribió en la elección pero al final no inscribió a ningún cantidato, tiene 15 días para devolverlo todo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.