Cerrar [X]

Notas patrocinadas

¿Cuánto dinero recupero de mis ahorros ante el cierre forzoso de un banco?

Propio

martes 19, diciembre 2017 - 1:45 pm

Cuando un banco presenta problemas financieros serios o como se dice comúnmente está en riesgo de quiebra, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), en defensa de los depositantes, puede dictar el cierre forzoso de un banco.

Pero ¿qué sucede con los ahorros de los depositantes cuando el banco es cerrado? Para protegerlos en el país, existe el Instituto de Garantía de Depósitos (IGD), institución encargada de garantizar los ahorros de los depositantes, en cada una de las instituciones miembros (IMI) del Instituto.

Las instituciones financiera miembros son bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito. Cada uno de estos, posee una calcomanía que los identifica como miembros del IGD.

publicidad

¿Cuánto me devuelve mis ahorros el IGD?

El IGD garantiza las cuentas de depósitos de ahorro, depósitos de cuentas corrientes y de depósitos a plazo; de cualquier persona nacional o extranjera que realice estas transacciones en alguna IMI.


La institución otorga a cada depositante una garantía de hasta $10,171.00, cantidad que aumentará en el 2018 a $10,227.

Es decir, si usted posee una cuenta en la que tiene depositado $10,171.00 o menos, este dinero será devuelto en su totalidad. Por otra parte, si sus ahorros superan este límite, el dinero por arriba de $10,171 no será garantizado por el IGD pero deberá ser pagado por el banco en proceso de liquidación.

¿Puede el IGD no garantizar mi dinero?

La Ley limita al IGD a no garantizar algunos tipos de cuentas, como son: servicios que no sean depósitos, captaciones de fondos de instituciones que no son IMI, instrumentos de inversión y los casos señalados por la Ley de Bancos en el artículo 168.

Asimismo, cabe destacar, que el IGD no cobra a los depositantes por este servicio. Este seguro es gratuito y automático, desde el momento en el que la persona deposita en una IMI.

Más sobre el IGD

Si necesitas más información, puedes consultar el sitio web www.igd.gob.sv o buscarlos en redes sociales como @IGD_SV o IGD – Instituto de Garantía de Depósitos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.