Cerrar [X]

Buenos Días

¡Cuatro años tenía la hija del policía!

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 3, noviembre 2017 - 12:00 am

Guisell Guardado tenía solo cuatro años y su vida fue arrancada abruptamente el miércoles en una zona rural del municipio de Coatepeque, Santa Ana. Junto a ella fueron asesinados su padre Walter Antonio Guardado y su madre Maritza Ivon Varela y David Esaú Joya, un amigo de la familia.

Guardado era policía y se convirtió en el número 40 de la corporación asesinado este año. Una fotografía de los tres, que circula en redes sociales, es impactante, conmovedora. La niña, con sus dos trenzas, tiene la sonrisa de la inocencia. Sus padres posan orgullosos y Walter luce con la frente en alto. Siempre he dicho que toda muerte duele, todo asesinato es injustificable. Pero Guisell tenía solo cuatro años.

¡Qué nivel de salvajismo y de saña de los criminales! ¿Hasta dónde tenemos que llegar para que nos sigamos hundiendo en este abismo horrible de la violencia? Me niego a aceptar esto como normal, me niego a solamente contar muertos, a hablar de cifras y estadísticas, de promedios diarios y eufemismos policiales como “cero homicidios en 254 municipios”. Y usted debería negarse también a aceptar esto como normalidad, a seguir viviendo esta locura y no hacer nada para cambiarla. ¡Por Dios! ¡Tenía solo cuatro años! ¿Qué mal puede haber hecho una niña de esa edad? No puede ser normal tampoco esa saña contra los agentes de la Policía Nacional Civil y contra los soldados y sus familiares, que están sacrificando sus vidas por darnos un poco de seguridad en esta lucha interminable contra la perversidad de las bandas criminales.

publicidad

¿Cómo podemos concientizarnos como sociedad y no seguir indiferentes a todo esto que sucede a nuestro alrededor? Reflexionemos profundamente sobre estas muertes. No veamos los números nada más, detrás de cada número hay una vida truncada, unos sueños rotos y una familia profundamente destrozada por la violencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.