Cerrar [X]

Internacionales

Cuatro claves para entender los enfrentamientos raciales en EE.UU.

Redacción DEM

jueves 17, agosto 2017 - 2:05 pm

Personas heridas, tras los incidentes raciales del fin de semana en Charlottesville, Virginia. Foto EFE

 

Para entender la ola de racismo que está viviendo Estados Unidos y que tuvo su detonante con los incidentes  de Charlottesville, Virginia, hay que tomar en cuenta una serie de referencias históricas:

publicidad

Te puede interesar Charlottesville pasó de las protestas a un acto terrorista

1.- La guerra de secesión. 

La Guerra de Secesión o guerra civil estadounidense ocurrió  en Estados Unidos entre 1861 y 1865. El conflicto se desató en torno a la legalidad de la esclavitud. Las opiniones encontradas sobre este tema entre los estados del Norte y los del Sur paralizaron al país.


Abraham Lincoln, desde su lugar en el Senado de los EE.UU., promovía el alto a la expansión esclavista sobre las regiones recientemente anexadas al país. Esta postura lo puso en contra de los estados del Sur. Lincoln ganó las elecciones a la presidencia en 1860 liderando a los republicanos y apoyado por el Norte.

El 4 de marzo de 1961, Lincoln asumió la presidencia de Estados Unidos, pero antes de su asunción, se produjo la separación de Carolina del Sur, Mississippi,Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas. Estos siete estados formaron los Estados Confederados de América en febrero de 1861, con Jefferson Davis como presidente y una estructura gubernamental similar a la de la Unión. Dos meses más tarde se les sumaron Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennesse.

El 22 de septiembre de 1862, Lincoln declaró  la libertad de todos los esclavos en la totalidad de los estados de los Estados Confederados de América. La segunda orden, presentada el 1 de enero de 1863, enumeraba diez estados específicos donde se aplicaría. Eso se conoce como la emancipación de los esclavos.

La Confederación se enfrentaría a La Unión. Cuando comenzó la guerra había pocos jefes militares y cada uno apoyó al estado en el que se encontraba. Los más destacados serían  Robert E. Lee en el Sur y Ulysses S. Grant en el Norte.

Los dos primeros años de esta larga guerra se saldaron con una serie de victorias sureñas en Antietam, Bull Run (2ª Batalla), Fredericksburg y Chancellorsville en las que el ejército del general Lee humilló al norte e invadió parte de sus estados. Pero todo cambió en 1863 cuando la Unión bloqueó los puertos del Sur y provocó el colapso de su economía. En julio de 1863 ocurrió la batalla  de Gettysburg en la que fueron derrotados después de una sangrienta lucha donde se perdieron muchos hombres.

El ejército confederado, menguado por las bajas y las deserciones, fue vencido definitivamente en la batalla de Five Forks, el 1º de abril de 1865.

Lincoln, que había sido reelecto el 8 de noviembre de 1864, sería asesinado el 14 de abril de 1865, solo unos días después de la derrota definitiva de sus enemigos del Sur.

 

Abraham Lincoln, presidente EE.UU. entre 1861-1865

 

2.- Robert E. Lee

Las estatuas del general Robert E. Lee están en el epicentro de los conflictos violentos que azotaron a Charlottesville en Virginia el fin de semana pasado.

 

Estatua de Robert E. Lee en Charlottesville, Virginia. La decisión de retirarla fue el detonante de las protestas de extrema derecha racistas.

Lee encabezó las fuerzas que luchaban a favor de los Estados Confederados americanos, una nación autoproclamada de 11 estados esclavistas durante la Guerra Civil, entre 1862 y 1865. El general era conocido por sus tácticas agresivas de batalla, que dejaron enormes números de muertos durante el  Conflicto.

El militar también es recordado actualmente como un símbolo del racismo y del pasado esclavócrata americano.

3. La bandera confederada

 

La llamada bandera confederada es utilizada como símbolo de orgullo de los nativos blancos de estados sureños, con un componente racial importante: la defensa de la esclavitud de los afroamericanos.

La primera versión incluyó siete estrellas, una por cada estado miembro.

Al unirse más estados a la Confederación, se fueron añadiendo más estrellas a la bandera.

Depués de la derrota del Sur en la Guerra Civil, la bandera fue usada por la organización racista Ku Klux Klan y otros grupos que defendían la supremacía de la raza blanca.

 

4. El Ku Klux Klan

 

 

Te puede interesar: Miembros del Ku Klux Klan amenazan con quemar a periodista

El Ku Klux Klan, el grupo de extrema derecha estadounidense que reapareció recientemente en las noticias, tiene su origenal  finalizar la Guerra civil de Estados Unidos en 1865.

El bando perdedor fue el ejército Confederado, que no creía en los discursos de abolición de la esclavitud.  Tras la victoria de La Unión, como se denominó al bando de Lincoln, antiguos oficiales del ejército confederado formaron en 1865 un clan secreto bajo el nombre de Ku Klux Klan, , luego de que se diera libertad a los esclavos afrodescendientes.

Este clan, que nació en Pulaski (Tennesse), cree en la inferioridad de la raza negra y se trazó como objetivo suprimir todos los derechos de ellos y luchar contra la política que tenía La Unión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

En “Premios Tu Mundo” hubo música y lluvia de críticas contra Maduro

También la plataforma musical de la cadena Telemundo sirvió para que figuras como la de Don Franci...

MÁS INFORMACIÓN
Charlottesville tapa con plásticos un símbolo del racismo y esclavitud

Las autoridades locales de Charlottesville cubrieron este miércoles con una lona negra de plástico la estatua del general confederado …

MÁS INFORMACIÓN
Tuit de Obama tras violencia en EEUU es el más popular de la historia

Un mensaje de tolerancia del expresidente estadounidense Barack Obama tras la violencia en Charlottesville el fin …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.