Cerrar [X]

Internacionales

Cuatro de cada 10 personas en Venezuela planea irse de su país

AFP

martes 6, marzo 2018 - 12:00 am

De acuerdo con la investigación, en la actualidad las remesas que ingresan a Venezuela se ubican en unos $289 millones al año. / AFP

Cuatro de cada 10 venezolanos planean irse de Vene­zuela en los pró­ximos 12 meses para escapar de la grave crisis económica, según un estudio de la encuestadora Datos Group.

“La gente se va porque no puede comer”, dijo ayer el director de la empresa, Luis Maturén, al explicar a la AFP los resultados del sondeo.

publicidad

Los venezolanos enfrentan una crisis que combina escasez de todo tipo de bienes básicos, y una hiperinflación que según el FMI podría escalar a 13.000 % en 2018.

“Viene una diáspora muy importante, pues cuatro de cada 10 venezolanos afirmaron que se irán del país en los próximos 12 meses”, señaló Maturén.


La migración se relaciona con la búsqueda de ingresos en moneda extranjera para sostener a los miembros del grupo familiar que se quedan en el país, ante el hundimiento de la moneda local, el bolívar.

De acuerdo con la investigación, en la actualidad las remesas se ubican en unos $289 millones al año, lo que equivale al 0,1 % del Producto Interno Bruto.

“El 42 % viene de Europa y el 40 % de Norteamérica, y vamos a estar viendo un incremento de Latinoamérica”, subrayó Maturén.

El sondeo, realizado entre el 4 de enero y el 2 de febrero entre 2.074 personas, estima que unos tres millones de venezolanos reciben dinero de familiares en el extranjero, lo que representa 14 % de la población.

Además, 5 % “dijo que había recibido medicinas y alimentos del exterior”, anotó el encuestador.

El volumen de remesas de Venezuela aún es bajo, pero los pronósticos apuntan a que para 2018 se duplique, añadió. A su juicio, la pérdida de poder adquisitivo divide al país entre quienes reciben divisas y los que sobreviven con bolívares.

Pulverizado por la hiperinflación, el ingreso mínimo, de 1.307.646 bolívares, equi­vale a $36,6 a la cotización oficial y a $6,1 en el mercado negro.

 

Países del Alba exigen presencia de Maduro en cumbre de Lima

Los países del ALBA tomarán “medidas diplomáticas y políticas” contra el veto de Perú a la asistencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la Cumbre de las Américas, según una declaración firmada ayer en Caracas.

“Demandamos el derecho de participación de Venezuela y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarlo”, señaló el acta de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El documento, suscrito por los mandatarios de Cuba, Bolivia y Nicaragua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.