Cerrar [X]

Política

Cuatro de cada 100 jóvenes se preinscribieron para votar

Edgardo Rivera

sábado 2, septiembre 2017 - 12:03 am

Este lunes, 4 de septiembre, es el último día para que muchos jóvenes puedan adelantar el trámite de su Documento Único de Identidad (DUI) y así votar en las elecciones de diputados y alcaldes el 4 de marzo de 2018.

Solo cuatro de cada 100 jóvenes lo hicieron.

Hasta ayer viernes, 2,805 jóvenes  –1,489 mujeres y 1,316 hombres– habían llegado a preinscribirse, de 66,105 –32,640 mujeres y 33,465 hombres– que podían hacerlo.

publicidad

Se trata de los jóvenes que cumplen 18 años desde la fecha en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cierra el registro electoral, 3 de septiembre de 2017, y la fecha de las elecciones, 4 de marzo de 2018. Adelantar el trámite de su DUI los habilita para votar aunque el padrón electoral haya sido cerrado.

La apatía subió respecto a 2015, año en que solo acudieron 4,895, un 5.8 %, de un total de 83,350 jóvenes aptos para hacerlo.


La presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, llamó a los jóvenes a asistir a los duicentros. Aclaró que administrativamente hoy es el último día para hacer el trámite, aunque el plazo en realidad vence domingo.

Según el artículo 20 del Código Electoral, el registro de electores se cierra 180 días antes de la fecha de elecciones.

El TSE y RNPN habilitaron un plazo entre el 2 de marzo y 3 de septiembre para que los jóvenes acudieran a los duicentros a dar sus datos, sus huellas y que les tomen con la fotografía. Con esa información son incluidos en el padrón electoral, aunque el documento se les entrega desde el día de sus cumpleaños.

 

Campaña insuficiente y desencanto

La presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, y el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, señalan que hicieron campaña de motivación, pero no fue suficiente. El magistrado del TSE reclamó nuevamente que le recortaron el presupuesto.

El magistrado del TSE ve un desencanto en los jóvenes con la política, sin embargo lo atribuye a una tendencia mundial.

“A nivel nacional e internacionalmente se ha visto la falta de clic que tiene la clase política con la juventud. No es un problema del TSE, es un problema de las realidades políticas y el desgano que tiene ante los procesos electorales la juventud”, opinó.

Velado cree es falta de una cultura cívica, ya que eso es un problema recurrente. “No puedo decir que porque están desencantados de la política, porque la política es la vida misma, no es solo para elegir, es también para ser candidatos, el DUI también es para ir a la universidad, el DUI también es para conseguir un trabajo”, señaló la funcionaria.

 

 

Este es el trámite que debieron seguir jóvenes que cumplirán 18 años antes del día de votación.

 

Gratis la primera vez

La primera emisión del documento único de identidad es gratuita. Según el RNPN, el joven debe llevar su partida de nacimiento, la cual no debe tener más de un año de vigencia. Puede ir con uno de sus padres o, en su defecto, con dos testigos con DUI vigente.

 

Datos, huellas y fotos

En los duicentros, los jóvenes deben dar sus datos personales, tomarse huellas y fotografía. Con esa información el RNPN envía los datos necesarios al TSE para que pueda ser incorporado al registro de electores, que se cierra con anticipación.

 

Entrega del documento

El documento no puede ser entregado antes que cumpla los 18 años, sino hasta que el joven cumple la mayoría de edad. En las elecciones de 2015 hubo más de 40 jóvenes que no acudieron a retirar el documento aunque ya lo habían reservado cuando tenían 17 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Próxima semana, TSE elegirá al azar a 21,172 ciudadanos para JRV

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) tienen 64,446 miembros propuestos por los partidos políticos....

MÁS INFORMACIÓN
Pocas ofertas al TSE para comicios del 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró ayer el plazo para recibir ofertas de empresas que quieran …

MÁS INFORMACIÓN
TSE apoya decreto para usar DUI vencido solo para votar

Hasta el 4 de marzo de 2018, habría una acumulación de más de 190,000 duis vencidos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.