Cerrar [X]

Nacionales

Cuatro de cada diez personas denuncian delitos en la Policía

Yessica Espinoza

sábado 21, octubre 2017 - 12:03 am

Solo cuatro de cada diez personas que dijeron haber sido víctimas de un delito decidieron denunciar el hecho ante la Policía Nacional Civil, según el estudio “Legitimidad y confianza pública de la policía en El Salvador”, del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) realizado en 2016.

El estudio se basó en una muestra de 1,263 personas distribuidas en los 14 departamentos del país y tenía el objetivo de “conocer los factores que están detrás de los niveles de confianza y de legitimidad de la policía en El Salvador, es decir qué aspectos hacen que la policía sea una institución con autoridad, respetada, apreciada por los ciudadanos o no”, explicó la directora del IUDOP, Jeannette Aguilar.

Los resultados revelan que el 61 % de los consultados que admitieron haber sufrido un delito, decidieron no denunciarlo a las autoridades competentes. Según el IUDOP, cerca de la mitad de ese porcentaje argumentó que no denunció porque considera que “es por gusto”, mientras que una quinta parte dijo que por temor a represalias.

publicidad

“La falta de disposición a denunciar entre los ofendidos se basa en la percepción de inoperancia y poca efectividad de las instituciones para aplicar justicia”, explica el informe revelado en agosto 2017.

Sobre esto el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, dijo que las razones de no denunciar están ligadas al tipo de delito porque la “mayoría” son víctimas de delitos contra el patrimonio. “A pesar de que hay siempre un porcentaje que dice que no tiene confianza, que no cree que se haga algo, también hay un porcentaje importante que dice: bueno, el valor de los bienes no es tan significativo”, manifestó.


Sin embargo, cerca del 39 % sí denunció el delito. De este grupo el 97 % lo hizo ante una sede de la Policía Nacional Civil (PNC) y el 3 % a otras entidades como la Fiscalía General de la República (FGR). El 70.8 % de los denunciantes aseguró que las autoridades no hicieron nada para resolver su caso; un 12.3 % dijo que estaban investigando y un 6.2 % señaló desconocer sobre la resolución del caso. Solo un 3.1% afirmó que atraparon al sospechoso. “(La falta de respuesta) puede alentar a los ofendidos a recurrir a mecanismos al margen de la ley para resolver sus controversias”, señala el estudio.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto argumentó que, aunque tratan de atender todas las denuncias, le dan prioridad a los delitos “más graves”. “Nosotros procuramos seguir las denuncias, ser diligentes  en la atención; obviamente a veces enfrentamos problemas porque cuando hay incremento de delitos contra la vida, sobre todo homicidios, lesiones, violaciones, delitos de ese tipo tienen prioridad sobre delitos de carácter patrimonial, como robos y hurtos”, dijo. Señaló que los recursos son escasos .

 

Razones de no denunciar

 

“Por gusto”

Cerca de la mitad justificó su nula disposición a denunciar señalando que las autoridades no hacen nada.

 

Represalias:

Una quinta parte de los consultados en el estudio dijo que tenía miedo a represalias si denunciaban.

 

“No ameritaba”

Un 13.9 % dijo que el hecho no ameritaba denuncia porque no era grave.

 

Sin pruebas

Un 12.9 % de los consultados aceptó que no denunció el hecho porque no tenía pruebas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.